donostia - Pedro Almodóvar se proclamó el pasado jueves indiscutible vencedor de los Premios Feroz, gala que se celebró en Alcobendas y en la que estaban nominadas tres cintas vascas: La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga; Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.

Dolor y gloria, la cinta autobiográfica de Almodóvar protagonizada por Antonio Banderas, se llevó seis de los premios que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos del Estado -la cinta era candidata en diez categorías-, incluyendo el de mejor película dramática, el de mejor dirección, el de mejor actuación que fue a parar al malagueño y el de mejor guion. Asimismo, el compositor donostiarra Alberto Iglesias se llevó el Feroz a mejor banda sonora por su partitura para la cinta del responsable de Todo sobre mi madre.

Almodóvar explicó que, si bien Dolor y gloria está basada en sus recuerdos y en los de sus hermanos, en la realidad "precaria" en la que crecieron, "no se debe tomar como literal todo lo que cuenta".

cintas vascas Con respecto a los largometrajes vascos, que acumulaban 19 nominaciones, solo dos de ellos consiguieron un premio. Ventajas de viajar en tren se alzó con el galardón a la mejor comedia -premio homólogo al que se llevó Almodóvar-.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo y que discurre por los límites de la locura. Ventajas de viajar en tren es la ópera prima de su director, el donostiarra Aritz Moreno, responsable también del corto Cólera, protagonizado por Luis Tosar, que repite en este primer largo como uno de los protagonistas, al que acompañan Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez y Belen Cuesta, entre otros.

El filme de Moreno, que clausuró la última edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, estaba nominado en siete categorías y en tres de ellas -mejor director, guion y música original- perdió contra Dolor y gloria.

También se llevó un solo galardón la ganadora del Premio Forqué a mejor película, La trinchera infinita -estaba nominada en seis categorías-, una de las favoritas, junto con la cinta de Almodóvar, de cara a los Goya que se celebrarán el próximo día 25.

El nuevo largometraje de los directores de Handia que compitió en la Sección Oficial del último Zinemaldia está protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, actriz que se hizo el jueves con el Feroz a mejor interpretación femenina por esta película. Cuesta interpreta a la mujer de un topo que, tras el golpe de Estado de 1936, pasó 30 años escondido en su casa temiendo represalias por parte de franquistas.

Por último, El hoyo, la distopía carcelaría del vizcaino Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora del último Festival de Cine Fantástico de Sitges y del premio del público de la sección Midnight Madness -dedicado al género- del Festival Internacional de Cine de Toronto no logró ninguno de los seis premios a los que optaba.

Película dramática: Dolor y gloria.

Película cómica: Ventajas de viajar en tren.

Dirección: Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria.

Actriz protagonista: Belén Cuesta, por La trinchera infinita.

Actor protagonista: Antonio Banderas, por Dolor y gloria.

Actriz de reparto: Julieta Serrano, por Dolor y gloria.

Actor de reparto: Enric Auquer, por Quien a hierro mata.

Guion: Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria.

Música original: Alberto Iglesias, por Dolor y gloria.

Tráiler: Adiós, de Paco Cabezas.

Cartel: El crack zero, de José Luis Garci.

Serie dramática: Hierro.

Serie de comedia: Vida perfecta.

Actriz protagonista: Candela Peña, por Hierro.

Actor protagonista: Javier Cámara, por Vota Juan.

Actriz de reparto: Yolanda Ramos, por Paquita Salas.

Actor de reparto: Enric Auquer, por Vida perfecta.

Premio Feroz de Honor: Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Premio Especial a una Película: Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas.

Premio al mejor documental: La ciudad oculta, de Víctor Moreno.