donostia - El Festival Folk Internacional Tradicionàrius de Barcelona, que se celebrará desde hoy al 3 de abril, rendirá un homenaje al trikitrilari bilbaino Kepa Junkera, retirado de los escenarios tras sufrir un íctus en diciembre de 2018 cuando se encontraba de gira en Bélgica. Desde entonces se encuentra apartado de la actividad musical centrado en la recuperación de las secuelas que le dejó el grave accidente cerebrovascular.

El homenaje tendrá lugar, según informó ayer la Fundación SGAE, de la que el también compositor de musica folk vasca es socio, en el primer concierto del Tradicionàrius, hoy, que tendrá dos partes diferenciadas unidas por el deseo de la pronta recuperación del compositor e intérprete bilbaino.

La primera parte del concierto que se ofrecerá en Barcelona estará protagonizada por músicos que han actuado con Junkera en sus conciertos en Catalunya, como Josep-Maria Ribelles, Ballaveu, TXEK, El Pont d'Arcalís, Guillem Ballaz & Marta Rius y Guillem Anguera. En la segunda parte, el grupo internacional Gaizka Project presentará su propuesta de músicas tradicionales gallegas, vascas y catalanas desde una óptica contemporánea. El proyecto está encabezado por las gallegas Lalma, el autor vasco Iñaki Plaza y los catalanes Manu Sabaté y Ciscu Cardona.

En el Tradicionàrius 2020 se han programado 49 grupos y artistas y más de 70 actividades culturales en las cuales se presentarán catorce trabajos discográficos y once espectáculos.

recuperándose El músico vasco, de 53 años, permaneció ingresado más de un mes en el centro sanitario de Gante a donde le trasladaron tras el accidente cerebrovascular. De ahí, fue trasladado al Hospital de Cruces para posteriormente recibir todo tipo de terapias para recuperarse cuanto antes, según informó la familia del músico. - Efe