donostia - El proyecto relacionado con su archivo es la iniciativa “más importante” del Zinemaldia de cara al 70º aniversario, que se celebrará en 2022. Así lo afirmó ayer el director del Festival, José Luis Rebordinos, en el primer avance de esta propuesta que se presentó, por primera vez, hace 18 meses en Tabakalera. Zinemaldia 70. Todas las historias posibles es una propuesta retrospectiva que implica a los agentes más importantes que alberga el Centro Internacional del Cultura Contemporánea, y como primer acercamiento a todo este fondo, las instituciones han organizado un programa público que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en la sala de cine 1 de la antigua fábrica de tabacos del barrio Egia. Más adelante, también habrá otras oportunidades de acercarse a este material, en forma de exposiciones y publicaciones, entre otros.

En torno al Festival, los alumnos de Elías Querejeta Zine Eskola, acompañados por la propia Tabakalera y la Filmoteca Vasca, se encuentran inmersos en la investigación, la catalogación, la conservación y, por supuesto, el retorno social de todo el material que un certamen como el de Donostia ha podido generar en estas siete décadas.

Los alumnos, siete que cursan la especialidad de Comisariado y una que estudia la de Archivo, trabajan ya sobre los documentos, la mayoría de carácter interno -cartas, hemeroteca y fotografías, entre otros-, que el 11 de noviembre fueron trasladados desde el depósito de Martutene hasta la propia Tabakalera. Se han trasladado un millar de cajas con materiales que abarcan desde la fundación del certamen en 1953 hasta la década de los 90.

retorno La labor de investigación y de guía a los alumnos ha corrido a cargo del coordinador del departamento de Investigación de la Elías Querejeta Zine Eskola, Pablo La Parra, que acompañó a Rebordinos en la presentación junto a la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y al director de la Escuela de Cine, Carlos Mugiro, y la alumna de este centro Sara Hernández. La Parra recordó que el proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles lleva año y medio desarrollándose sobre tres líneas de trabajo paralelas, pero “interdependientes entre sí”.

La primera de ellas sería de carácter “técnico”, para lograr que en 2022 el archivo sea “completamente accesible” para la ciudadanía, tanto de una manera presencial como digital. Así, además del traslado de 926 cajas al centro de Donostia -se irán almacenando, acondicionando y catalogando en las instalaciones de la Filmoteca Vasca por dos especialistas formadas en la escuela de cine-, el mismo día 7 de diciembre se habilitará en la web del Zinemaldia un apartado que exhibirá una selección de documentos de los fondos.

Asimismo, a principios del año que viene se colgarán los 468 números digitalizados y explorables de la revista del Festival, desde 1957 hasta 2001 -a partir de este año, todas las ediciones ya se encuentran disponibles-, como una manera de dar testimonio “del día a día” del Festival durante cinco décadas.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con la investigación de los archivos y la identificación de focos de interés, labor en la que han colaborado con los citados ocho alumnos de la Elías Querejeta Zine Eskola.

La tercera línea sería de carácter transversal, dado que tiene como objetivo generar un retorno social. Es en ese contexto en el que se enmarca el ejercicio de hacer los fondos accesibles e ir informando y compartiendo los “hallazgos” y “conclusiones” a las que llegan en su investigación.

De esta manera, los primeros documentos que se muestren en la web a partir de la semana que viene, así como las actividades de la programación pública que se ha organizado, están estrechamente relacionadas con la época de la Transición.

No en vano, según explicó La Parra, la investigación que han llevado a cabo durante el último año les ha llevado a concluir que los años entre 1976 y 1980 fueron muy importantes para el Zinemaldia, dado que fue un período de una auténtica “transformación fundamental”, acompasada a las transformaciones que vivieron la mayoría de las instituciones. “El Festival cambió y se democratizó a gran velocidad; entraron nuevas miradas estéticas y políticas que habían estado prohibidas por la dictadura. Fue un punto de inflexión”, comentó el docente de la Elías Querejeta, que añadió que han descubierto una cantidad ingente de historias que merece la pena compartir.

Tirando de este hilo, la programación pensada para el 7 de diciembre pretende ser el punto de partida, una apertura de puertas para que el público general se introduzca en todas estas historias que han desenterrado.

programa público La jornada se iniciará a las 11.00 horas con una doble sesión a cargo del equipo investigador, que hablará sobre los cambios que vivió el Zinemaldia y también sobre iniciativas concretas.

Las actividades de la tarde se centrarán en traer al presente ciclos que tuvieron lugar a finales de los 70. Es el caso del encuentro de cine realizado por mujeres que el Festival acogió en 1978, una cita impulsada por la Asamblea de Mujeres de Donostia, y en el que participaron cineastas de la talla de Agnès Varda, Pilar Miró y Mirentxu Loyarte, entre otras; “lo mejor del panorama internacional de mujeres cineastas”.

41 años después, tres mujeres que participaron en uno de los “ciclos más relevantes y pionero” del Zinemaldia de la época, Ana Ureta, Cecilia Bartolomé y Viviam Ostrovsky, volverán a la capital para participar en una mesa redonda.

Por último, el programa público concluirá con una iniciativa que también buscarán repetir en el futuro. Recuperarán para su proyección una de las obras ganadoras de aquella década.

Concretamente, se exhibirá el cortometraje ganador de la Concha de Oro, Expediente, dirigido por Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado, “una película muy poco conocida y fascinante, creada a partir de pinturas del colectivo de artistas antifranquistas, Equipo Crónica”. Además, han invitado a dos creadores contemporáneos, el cineasta Luis López Carrasco y el guionista Raúl Liarte, que dialogarán con Expediente mediante una proyección performativa de García/García.

Festival en transición (entrada libre).

11.00 horas. Conferencia inaugural, El Festival ha tenido 24 ediciones. No nos gusta, impartida por Pablo La Parra Pérez.

12.15 horas. Casos de estudio presentados por cuatro alumnas de la Elías Querejeta Zine Eskola: Por un Festival democrático.

Archivo vivo: sobre el ciclo de cine realizado por mujeres de 1978 (entrada libre).

17.00 horas. Mesa redonda con Cecilia Bartolomé (cineasta), Vivian Ostrovsky (cineasta y distribuidora, cofundadora de Ciné-Femmes International) y Ana Ureta (miembro de la Asamblea de Mujeres de Donostia), moderada por Pablo La Parra Pérez.

Foco Z70 (entrada: 3,5 euros).

19.00 horas. Proyección de Expediente, de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado, Concha de Oro al Mejor Cortometraje de 1977, y García/García, proyección performativa a cargo de Luis López Carrasco y Raúl Liarte.