La Fiscalía de Gipuzkoa pide doce años de cárcel para dos jóvenes a los que acusa de intentar matar a cuchilladas a un menor de 16 años de edad en Donostia por los celos que uno de ellos sentía tras enterarse de que la víctima, compañero de colegio de su novia, intentaba "coquetear" con ella durante algunas clases.
El novio de la chica está acusado en este procedimiento como presunto inductor de un delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que el otro joven lo está como supuesto autor material de los hechos.
En este caso también están implicados dos menores, uno de ellos como supuesto autor material de los hechos, si bien contra ellos se sigue un procedimiento distinto debido a su edad.
Coquetear durante las clases
Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, quince días antes del apuñalamiento la chica relató a su novio que un compañero del centro educativo donostiarra en el que estudiaba "trataría de coquetear con ella durante las clases" de una asignatura a la que asistían juntos.
Esta información enfadó al procesado, quien "con ánimo de venganza", presuntamente tomó "la determinación de acabar con la vida" del estudiante.
Con este fin, presuntamente relató lo sucedido a dos de sus amigos, uno de ellos menor de edad, a los que manifestó su deseo de vengarse, tras lo cual los tres idearon un plan "con ánimo de terminar con la vida" de la víctima.
Durante los pasados 11 y 12 de marzo, el novio de la chica intentó conseguir una fotografía de la víctima y presuntamente se hizo con unos guantes negros de látex, pasamontañas del mismo color y un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.
Así las cosas, sobre las 15.45 horas del día siguiente, "puestos en común acuerdo", los dos adultos y los dos menores presuntamente implicados acudieron a las proximidades del colegio en el barrio donostiarra de Egia, cerca de los Juzgados de Atotxa, con la intención de "ejecutar el plan previamente acordado y terminar con la vida" del estudiante.
Los dos presuntos autores materiales se colocaron sendos pasamontañas y los guantes de látex, mientras los otros dos encausados se situaban frente a la entrada del centro hasta que, sobre las 16.00 horas, una vez finalizadas las clases, los dos primeros se dirigieron al perjudicado mientras caminaba por la calle y se abalanzaron sobre él "de forma súbita".
De esta manera, "le agarraron y acometieron contra él", al tiempo que presuntamente dirigían contra su cuello el cuchillo que el novio de la chica les había entregado previamente.
El menor logró zafarse, aunque no pudo evitar el impacto de una cuchillada en el hombro izquierdo al interponerlo entre el arma y su cuello.
"En el caso de que no hubiera realizado esta maniobra -aclara el texto de la Fiscalía- podría haber sufrido lesiones en la región cervical, ocasionado un compromiso vital inmediato que podría haberle originado la muerte".
Además, mientras intentaba huir, los atacantes presuntamente le volvieron a apuñalar "a traición" por la espalda en la zona lumbar.
Heridas incisas
A raíz de estos hechos, la víctima sufrió una herida incisa en la región dorsal del brazo izquierdo, así como una herida incisopunzante en la región lumbar paramedial derecha.
El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de disfraz, por el que reclama doce años de cárcel para cada uno de los acusados, uno de ellos como presunto autor material y el otro como eventual inductor de lo sucedido.
La Fiscalía también pide que indemnicen conjuntamente al perjudicado con 9.240 euros y que, una vez excarcelados, los encausados no puedan aproximarse a su víctima ni comunicarse con ella durante catorce años.
Solicita asimismo que, una vez cumplida la pena de prisión "en la extensión que se estime necesario para asegurar la defensa del orden jurídico", el resto les sea sustituida por la expulsión del país por un tiempo de diez años.