donostia - El pasado domingo se clausuró en Pasaia la exposición Jorge Oteiza: dibujos, estampas, palabras (y esculturas), del escultor oriotarra, tras contar con la visita de 3.000 personas en los dos meses y medio que ha estado abierta al público. La muestra ha contado con dibujos, estampas y esculturas que se expusieron en Orio en el año 2000.

Para el acto de clausura de la muestra se organizó un concierto de Julia Blasco, soprano donostiarra, junto con la pianista Amaia Zipitria, en el que interpretaron a autores como Mozart o Pablo Sorozábal. Acudieron al evento 200 invitados y fue presidido por el concejal de Cultura, Jorge Aguayo, y el comisario principal de la exposición, Félix Maraña, que aprovechó la ocasión para reflexionar en torno a Oteiza, su poesía y su escultura, así como su herencia de pensamiento y cultural en el arte vasco. Además, en la última semana de la exposición se proyectó la película documental Oteiza tiembla, dirigida por Félix Maraña y Nuria Ruiz Cabestany en 2005, que plasma de cerca la figura del escultor y poeta. El filme, que volvió a ser emitido en el evento de clausura, recoge el testimonio del artista, a la vez que narra su aventura intelectual.

Durante la muestra se han realizado numerosas visitas guiadas, tanto en euskera como en castellano, que han atraído a curiosos de diversos lugares, entre los que han destacado los turistas franceses. Además, la exposición se repondrá esta semana en Guadalajara, donde permanecerá hasta diciembre. - M. H.