donostia - Los mediadores de la biblioteca de creación Ubik han superado ya el mes de huelga. Ayer, el 34º día en el que la biblioteca permaneció cerrada, los trabajadores se concentraron frente a un encuentro sobre empleo organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en Tabakalera y en el que 50 agentes públicos y privados firmaron Plan de Inclusión Social Elkar-Ekin, una estrategia del ente foral para generar mayor calidad en el trabajo del territorio.

El colectivo de trabajadores aprovechó la situación para denunciar ante las autoridades la “hipocresía” de la situación. ¿Empleo de calidad? Tabakalera lugar de precariedad rezaba la pancarta que portaban los empleados de Ubik, quienes llevan reclamando una solución para sus precarias condiciones laborales desde noviembre del pasado año.

Tras convocar una serie de paros parciales, los mediadores, acompañados por el sindicato ELA, iniciaron una huelga el pasado 20 de diciembre.

El colectivo denuncia las condiciones en las que trabaja para la subcontrata Sedena, responsable de la gestión de Ubik. Con sueldos inferiores a 1.000 euros netos al mes, problemas para la conciliación laboral y también para coger días de vacaciones, los mediadores de la biblioteca de creación reclaman para ellos el convenio de intervención social en lugar del de ocio y animación cultural del ámbito estatal que se les aplica. Solicitan, por tanto, el régimen que ya consiguieron los trabajadores de la mediateca del Azkuna Zentroa de Bilbao, también después de una huelga.

La dirección de Tabakalera ha mantenido la misma posición desde el inicio del conflicto, refrendada, a su vez, por el Consejo de Administración de la institución que tuvo lugar la semana pasada: la problemática debe resolverse entre los empleados y la subcontrata.

No obstante, el colectivo de trabajadores también mantiene su primera reivindicación sobre las negociaciones, que sean a tres bandas. A su vez, denuncian que desde el inicio de sus movilizaciones, nadie de la institución, ni tampoco de la empresa, se ha puesto en contacto con ellos.