ZARAGOZA - La joven Luz Cuesta Mogollón, consciente de la notoriedad no perseguida en la que se ha visto inmersa tanto en redes sociales como en medios de comunicación, quiso dejar claro que nada tiene que ver con la subida del precio de la electricidad. Hace 19 años, sus padres decidieron bautizarla con ese nombre en recuerdo del lugar donde se habían casado, en la ermita de la Virgen de la Luz, en Avilés, en el Principado de Asturias, lugar de origen de la familia. Según la joven, sus padres no fueron conscientes del divertido efecto que tendría la combinación del nombre con los apellidos de la pareja, ni tampoco lo pretendieron.
Diez años después, la hermana de Luz decidió llamar al programa radiofónico Herrera en la Onda para informar de la curiosa mezcla de apellidos familiares. El periodista que hacía un programa abierto a las llamadas de los oyentes sobre nombres y apellidos curiosos, se interesó por el nombre de las hermanas y estalló en risas cuando escuchó el de Luz.
Cuando llegó al instituto, este efecto fue motivo de bromas desde un primer momento y la joven enseguida asumió con normalidad y buen humor la situación. “El primer día de instituto, cuando el director leía los nombres de los alumnos para decirles qué clase les correspondía, se echó a reír nada más pronunciar el mío”.
Luz tuvo recientemente una oferta de una compañía energética competidora de las grandes corporaciones para hacer un anuncio publicitario, todavía sin concretar. Al parecer, la compañía quería servirse de la combinación de nombre y apellidos para poner en evidencia a las grandes empresas energéticas, cuya política tarifaria va a investigar ahora la fiscalía. - Luis Enrique Fácil