DONOSTIA. El bertsolari Amets Arzallus protagoniza el documental que Donostia 2016 está grabando en Chipre dentro del proyecto de embajadas itinerantes Europa Transit, que recala en diferentes ciudades europeas que son o han sido testigos de conflictos.

En este caso, el autobús de Europa Transit ha recalado en Pafos, que será Capital Europea de la Cultura en 2017, una ciudad situada al sur de la línea verde que divide Chipre en dos, con el último muro que se mantiene en pie en el viejo continente.

Es la séptima parada de las diez previstas en este programa, que incluye el rodaje de documentales en cada una de ellas.

En este caso, se ha optado por el bertsolarismo en un país con tradición en la poesía improvisada, para lo cual ha invitado a la isla a Amets Arzalluz, ha explicado Donostia 2016 en un comunicado.

En su viaje, el bertsolari ha entrado en contacto con músicos y poetas chipriotas, así como con víctimas del éxodo y familiares de personas desaparecidas tras el golpe de Estado de los ultranacionalistas grecochipriotas al que siguió la invasión turca en 1974.

Arzallus ofreció anoche una actuación junto con el grupo local de folklore Ktima.

El documental resultante de la estancia de Donostia 2016 en Pafos se podrá ver en septiembre en ETB.