donostia - Cuando en la última edición de los Óscar, Patricia Arquette aprovechó su discurso -como ganadora de la estatuilla por Boyhood- para reclamar la igualdad salarial de actores y actrices de cine, recibió entusiastas aplausos y encendidos elogios. Pero lo que no recibió fue otro trabajo en la pantalla grande, y mucho menos con remuneración masculina. Lo que el cine desprecia, lo aprovecha la televisión. Y bastante bien hasta la fecha. Por ejemplo, esta actriz ganó un Emmy en 2005 por su entrañable papel de Allison Dubois en la serie Medium.
CSI Las Vegas despide esta noche en Cuatro su temporada 14 y le entrega el relevo a CSI: Cyber, la última y tecnológica entrega de esta franquicia que ya pasó por Miami y Nueva York y ahora recorrerá el ciberespacio en busca de delincuentes. En esta ocasión cuenta con la exesposa de Nicolas Cage al frente del equipo investigador por primera vez en los quince años de historia de la serie, así que parte de la reivindicación feminista está cumplida. Su lema es “llega el CSI que te hará apagar el router antes de acostarte”. No son historias para quienes recelan de Internet y del mundo digital porque el peligro reside en los objetos y actividades más insospechados (en el primer episodio, el equipo investiga un caso de pirateo de cámaras de vigilancia para bebés tras la desaparición de un recién nacido). Todo lo que se ve en los trece capítulos de la temporada es posible, especialmente lo relativo a la Deep Web. Es más, dado el componente pedagógico de la serie estaba cantada su renovación y si el Gobierno estadounidense quiere formar ciudadanos conscientes de los peligros de las nuevas tecnologías, debía conceder una subvención a CSI: Cyber. El trabajo de la Unidad de Delitos Cibernéticos que lidera la psicóloga Avery Ryan (Arquette) es la trama principal, que transcurre paralela a un suceso de su pasado vinculado a un hacker.
?Antes, el equipo de forenses de Las Vegas cerrará su penúltima temporada con el adiós del detective Jim Brass (Paul Guilfoyle). ¿Por qué Mediaset relega el estreno de la temporada 15 y opta por lanzar CSI: Cyber? ¿Se emitirán conjuntamente? La serie original merece un final digno, de hecho acaba de concluir en EEUU, con un megacapítulo de despedida en el que ha reaparecido el propio Grissom. ¡Qué recuerdos!