DONOSTIA. La muestra se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Okendo de Donostia, en una rueda de prensa donde han participado el director del festival, Josemi Beltrán y el propio Gasca.

La exposición, que estará abierta hasta el 7 de diciembre, está formada por distintos vídeos, fotografías e ilustraciones de Drácula, en las que se presentan las "mil caras de monstruo" en diversas películas y cómics, y donde faltan las referencias audiovisuales al mundo de la publicidad y la promoción por "problemas de espacio".

Gasca ha afirmado que la figura de Drácula se presta a "muchas interpretaciones" y que es "necesario poder comparar" los distintos estereotipos que se han sucedido a lo largo de su vida en imágenes, ya que las versiones de la culturas "muy alejadas" de las occidentales aportan un acercamiento "diferente" que "enriquece" y "globaliza" su imagen.

El teórico vasco ha colocado al rey de los vampiros en segunda posición en el podio de los "monstruos clásicos" -otorgando el primer puesto a Frankenstein- y ha señalado su predilección por las versiones cinematográficas en blanco y negro, ya que prefiere la sugestión al "chorro de sangre".

También ha criticado la evolución de la figura del vampiro a lo largo de los últimos 20 años y ha tachado las últimas interpretaciones del estilo de la película "Crepúsculo" como "una moda", "aburridas" y "blandengues".

Gasca ha recalcado la "obligación" de toda la ciudadanía de "defender" la imaginería popular -una parte "muy importante de nuestra cultura"- y ha negado su condición de coleccionista, argumentado que se ha limitado a "salvar de la quema" documentos de la "obsesión de las madres de nuestra tierra de hacer limpieza general".

El especialista del cómic ha expresado su deseo de conseguir "pasar el testigo" para que en el futuro la gente siga "investigando" y "disfrutando" en este campo y ha reclamado sacar la parte positiva de cualquier mala experiencia como una forma de "no acartonarse".