bilbao. El Gobierno Vasco ha concedido la protección de Bien Cultural al edificio que alberga las colonias infantiles de la BBK en la localidad costera de Sukarrieta y en cuyos terrenos la Diputación de Bizkaia proyecta hacer una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao.
La institución criticó ayer esta decisión por considerar que "incumple la legalidad". En la orden que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, emitió el pasado día 28, se decreta la inclusión del edificio que alberga las colonias infantiles de Sukarrieta en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de conjunto monumental, lo que dificultará realizar cambios arquitectónicos en el inmueble para poder adaptarlo al proyecto de la Diputación, al que se opone el Ejecutivo.
El edificio, de estilo neovasco, fue proyectado por el arquitecto Ricardo Bastida a instancias del magnate naviero Ramón de la Sota en 1925, para albergar una casa para atender a los hijos de trabajadores del mar, pero posteriormente fue vendido a la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, la actual BBK, que creó allí unas colonias infantiles.
La Diputación vizcaina considera que dicha declaración "incumple el plazo legal de seis meses estimado en la Ley vasca de Patrimonio Cultural para resolver la inscripción de un bien cultural entre el inicio de un expediente y su resolución". La institución presidida por José Luis Bilbao (PNV) anunció que "adoptará las medidas que considere oportunas" para "velar por los intereses de todos los vizcainos".