Donostia. Las mujeres que actuarán en el próximo Heineken Jazzaldia lideraron ayer el inicio de la venta de entradas del festival, que a media mañana abrió los canales habituales para adquirir los tickets de los conciertos de la próxima edición entre el 21 y el 25 de julio.

Según informó la organización, las sesiones dobles que protagonizarán en la Plaza de la Trinidad Cyndi Lauper y Mavis Staples, por un lado y Cassandra Wilson y Charlie Haden, por otro, acapararon el mayor número de entradas vendidas.

También hicieron una muy buena marca en el Auditorio Kursaal la pianista japonesa Hiromi, que el año pasado tocó junto al bajista Stanley Clarke y ahora vuelve al frente de su propio trío, y el supergrupo Return to Forever, que regresará al Kursaal con su líder Chick Corea a los teclados y el citado Clarke, entre otros ilustres músicos.

programa El festival comenzará el jueves 21 de julio con la tradicional Jazz Band Ball gratuita de la playa de la Zurriola, que tendrá como protagonista absoluto al rey del blues: B.B. King. En los escenarios de pago también destacan nombres como los de Medeski, Martin & Wood, que volverán a Donostia acompañados por Randy Brecker y Bill Evans, o el genial Abdullah Ibrahim. En esta edición, la número 46, el museo San Telmo prestará algunos de sus renovados rincones para albergar conciertos, como el que el noruego Jan Gararek y The Hilliard Ensemble ofrecerán en la iglesia. El guitarrista John Scofield también actuará al frente de un cuarteto de apariencia clásica y expectativas ilimitadas.

Los responsables del Jazzaldia dijeron sentirse "muy satisfechos con el ritmo de la venta de entradas", que pueden adquirirse a través de los canales habituales de Kutxa.