donostia. El compositor y pianista japonés Ryuichi Sakamoto, conocido por ser autor de bandas sonoras de películas como El último emperador, por la que ganó un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro, presentará hoy, a las 20.00 horas, en la Sala de Cámara del Kursaal donostiarra su último trabajo en solitario, titulado Playing the piano.

Grabado en directo en Japón, el nuevo disco contiene doce temas con Sakamoto solo al piano y recoge nuevas interpretaciones de su repertorio más conocido, que sonarán en el auditorio acompañadas de una cuidada iluminación y "un fuerte componente visual", según informó ayer en un comunicado la Fundación Kursaal.

Sakamoto, que se ha caracterizado por romper las barreras entre la tecnología y la música y por la búsqueda de nuevas formas de expresión, ha colaborado a lo largo de su carrera en producciones de otros directores de cine como Wild Palms, de Oliver Stone, Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar o Snake Eyes y Femme Fatale, de Brian de Palma.

Además de sus reconocimientos por haber compuesto numerosas bandas sonoras, entre las que también destaca la del filme El pequeño Buda de Bernardo Bertolucci, este músico nipón ha cosechado éxitos gracias a sus óperas y a sus recitales junto a la Yellow Magic Orchestra, formación creada por él mismo que mezcla estilos de música como el jazz, bossa, clásica, contemporánea, dub o gamelan.

Sakamoto tiene claro que quiere "derribar las fronteras entre estilos, categorías y culturas", una filosofía que queda plasmada en su obra, caracterizada por el amplio abanico de tendencias musicales que abarca.

Las entradas -todavía quedan unas pocas a 30 euros- pueden adquirirse en las taquillas del Kursaal y en los canales habituales de Kutxa.