Movistar Plus presenta Los 8 de Irak, una nueva producción original de la plataforma, realizada en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio). Según explican, se trata de una serie de no ficción que cuenta el mayor ataque contra el Centro nacional de Inteligencia (CNI), cuando ocho de sus miembros fueron víctimas de una emboscada el 29 de noviembre del año 2003 en Irak. 19 años después, quienes vivieron aquellos días y trabajaron junto a los agentes, recuerdan este importante acontecimiento.

Esta emboscada es el eje de Los 8 de Irak, que contempla el suceso dentro de un contexto geopolítico convulso en el que todo cambió. Se trata, en definitiva, de “una historia olvidada que merecía ser rescatada para rendir tributo a estos agentes que lo dieron todo por conocer la verdad”, resumen.

Fátima Lianes, realizadora de documentales como Thou Shalt not Kill, Democracy Maybe o Africa Uncesored, es la creadora y directora de este thriller emocional que acerca a los espectadores a la historia de los agentes víctima del asalto al sur de Bagdad.

SOBRE LA SERIE

Los 8 de Irak es una historia narrada a través de los testimonios inéditos de espías, yihadistas, militares, diplomáticos y personas involucradas en aquel suceso. Cuenta con más de 30 entrevistas, realizadas en más de 40 localizaciones diferentes que incluyen, entre otras, el territorio español, Irak, Turquía y EEUU. La factura audiovisual de la serie se completa con las recreaciones dramatizadas del ataque sufrido por agentes en Latifiya.

A través de todos los testimonios recogidos en esta producción, la serie da a conocer la misión de estos agentes en Irak, cómo consiguieron tejer su red de confidentes o cómo supieron lidiar con el servicio secreto de Sadam Hussein. Entre los que han participado en esta serie documental se encuentran, entre otros, Jorge Dezcallar, director del CNI entre los años 2002 y 2004; Mónica Prieto, corresponsal de guerra; John Kiriakou, exdirector de contraterrorismo de la CIA en la lucha contra Al Qaeda o John Nixon, el agente de la CIA que interrogó a Sadam Hussein después de su captura.

“Cerrar una herida”

La docuserie que presenta Movistar Plus pretende, según Lianes, “cerrar una herida desde la empatía y el perdón”. “Nos dimos cuenta de que el contexto de Irak era una excusa para contar más allá de un thriller político”, explica. La directora asegura también en otro orden de cosas que para esta producción han puesto el foco en el lado más personal de las víctimas. “Nos íbamos metiendo más en sus vidas, les cogíamos cariño”, afirma. “Todos los familiares están al tanto del documental y los hemos contactado, pero preferimos que no participaran en la serie por un tema de tonos”, destaca, al mismo tiempo que explica haber encontrado dificultades para obtener algunos de los testimonios que aquí se recogen. “Cuesta mucho convencer a una persona para que te abra las puertas de su intimidad en una historia como esta que afectó de una manera muy fuerte al CNI”, afirma.

Lianes incide en el objetivo de hacer entender a la audiencia el conflicto de los hechos que narra, tanto desde el punto de vista de los agentes como del invadido pueblo iraquí. Para ello, asegura que es importante mostrar las piezas para que el espectador las interprete. Y ante posibles objeciones por inducción al racismo o a la islamofobia, precisa que su documental “ama al pueblo iraquí, tienes que ver la serie para comprenderlo”.