El propio nombre del evento indicaba que lo acontecido el pasado 3 de octubre en Azurmendi Eneko Atxa iba de tecnología. La calidad del local de Larrabetzu, la escenografía en tonos anaranjados junto a la iluminación en las misma gama imbuyeron el ambiente relajado en el que transcurrieron las Jornadas Tecnológicas, patrocinadas por la Fundación Euskaltel y tituladas “Inteligentziak”, en referencia a la inevitable irrupción en nuestras vidas de la Inteligencia Artificial y su necesaria complementariedad y simbiosis con el intelecto humano. Lo mejor de ambos mundos se une para transformar la realidad social, empresarial y tecnológica.

La alocución de bienvenida corrió a cargo del director la firma vasca de telecomunicaciones, Jon Ander de las Fuentes, definiendo las jornadas como “un foro en el que explorar juntos los desafíos y oportunidades que nos plantea el futuro forman parte del ADN de esta empresa” a punto de cumplir 30 años y “en la vanguardia de las tendencias tecnológicas”.

Desde 2021, Euskaltel forma parte del conglomerado MásOrange “líder en el mercado español por número de clientes” y aspirando a ser reconocidos como número uno en “experiencia de usuario, talento, impacto positivo y conectividad global y segura”. Un posicionamiento ahora más fuerte en el competitivo mercado de las telecomunicaciones que permite ofertar servicios a las empresas en los ámbitos de “la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IdC), Cloud o ciberseguridad”.

Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel, dio el discurso de bienvenida. Oskar Gonzalez

Seguidamente, el director editorial de Grupo Noticias, Iñaki González, mantuvo una charla con Joaquín Almunia, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea sobre los cambios geopolíticos y económicos que se avecinan. A continuación, Carmen Reina, directora de IA y Data del grupo MásOrange, entrevistó a Andrés Pedreño, catedrático de Economía aplicada y una eminencia en Inteligencia Artificial, sobre la importancia decisiva de la IA para el futuro de las empresas.

Jon Ander de las Fuentes, Carmen Reina, Joaquín Almunia, Andrés Pedreño e Iñaki González. Oskar Gonzalez

Agradeciendo a Almunia y Pedreño “los mensajes magistrales que nos habéis trasladado” el director de Euskaltel resumió que aunque Europa vive en la necesidad de “gestionar y superar riesgos” hay que ser optimistas porque “hemos sabido reaccionar a crisis anteriores con éxito”.

Durante la jornada, salió en numerosas ocasiones el Informe Draghi, presentado a principios de septiembre y que lanza medidas concretas para que Europa siga siendo relevante en materia de innovación, descarbonización, competitividad y seguridad “que nos garanticen el bienestar y la superviviencia un modelo social que es referente a nivel mundial”. "En Euskaltel seguimos comprometidos con el crecimiento tecnológico de nuestro territorio. Convencidos de que la cercanía y el compromiso son claves para afrontar los retos del mañana”, aseguró De las Fuentes. 

“La cercanía y el compromiso son claves para afrontar los retos del mañana”

Jon Ander de las Fuentes - Director general de Euskaltel

De las Fuentes abogó por “crear una cultura claramente positiva y no de miedo con respecto a la Inteligencia Artificial” así como “dar una oportunidad y aceptar los errores que una tecnología como esta pueda generar” con “muchas dosis de valentía” a la hora de aplicar una economía digital sin perder de vista a las personas y la necesidad de un “empoderamiento social”.

De las Fuentes junto a Arrue, tras entregarle el premio aleluIA. Cedida

La jornada tuvo como colofón la entrega de la primera edición del premio aleluIA, creado en palabras de Jon Ander de las Fuentes para “distinguir proyectos con un plus de creatividad y espíritu innovador a la hora de aplicar la tecnología”. Precisamente, por “una evolución tecnológica constante en su negocio” la receptora del galardón fue BasqueCCAM, empresa dedicada a la Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM) en Euskadi, con proyección local, estatal e internacional.

“Para avanzar en tecnologías CCAM hace falta cooperar entre empresas e instituciones"

Álvaro Arrue - Director general de BasqueCCAM

Su director general, Álvaro Arrue, agradeció el premio a Euskaltel y recordó a los fundadores de Basqueccam, “entendieron que para poder avanzar en tecnologías CCAM hace falta cooperar” entre empresas e instituciones como la mejor fórmula para que éstas lleguen al mercado. “BasqueCCAM nace con el objetivo de convertir a Euskadi en un referente internacional en el desarrollo, validación y pilotaje de estas nuevas tecnologías y soluciones CCAM", explicó. La asociación apoya la cooperación de todos los actores dentro del ámbito de la movilidad: el transporte, la industria, los centros de investigación y las administraciones públicas. "Todo ello para poder acelerar la transición entre el vehículo tradicional y el vehículo inteligente”, concluyó Arrue.