Donostia. El donostiarra Asier Maeztu, los catalanes Sergi Escobar y Antonio Miguel y el joven balear Albert Torres se colgaron la medalla de plata en la prueba de persecución olímpica de la Copa del Mundo de Pekín, lo que les dio el liderato de la competición a falta de una manga. El triunfo fue para Rusia, que alineó un gran equipo -Khatuntsev, Kovalev, Markov y Serov- y dobló a la cuarteta estatal antes del tercer kilómetro.
Los rusos ya marcaron diferencias en la calificación, al ganar con 4:01.900, por 4:08.580 de España, de cuya formación se descolgó Miguel. Por menos de una décima (4:08.580), Gran Bretaña debió luchar por el bronce, que logró al doblar a Holanda y acabar en 4:05.010.
El subcampeonato no es el nivel actual de la persecución española, dado que Gran Bretaña y Australia (sexta) no presentaron a sus mejores equipos y Nueva Zelanda no corrió, aunque el seleccionador español, Juan Martínez Oliver, recordó que "nosotros también tenemos bajas, por lo que hay que estar muy satisfechos de la medalla".
Por su parte, Unai Elorriaga es quinto tras las tres primeras pruebas del omnium y Helena Casas y la alavesa Tania Calvo fueron sextas en velocidad olímpica (35.102).
Leire Olaberria (Fullgas) entra en acción hoy en el omnium, modalidad en la que encabeza el ranking mundial y en la que aspira a acercarse al liderato de la Copa del Mundo que ya lució tras su triunfo en Melbourne, pero no lo tendrá fácil con la canadiense Tara Whitten. La actual campeona mundial aventaja a la guipuzcoana en ocho puntos.