donostia. Joaquim Rodríguez (Katusha), que ha desbancado a Alberto Contador como número uno del ranking mundial de la UCI tras su cuarto puesto en la Vuelta a España, no correrá el Mundial de carretera en Australia tras una conversación con el seleccionador estatal, José Luis de Santos.

El catalán dejará su puesto en la prueba en línea a Rubén Plaza (Caisse d"Epargne), mientras que entra en el grupo el cántabro Iván Gutiérrez, también de Caisse d"Epargne, para disputar la contrarreloj.

"Tenía mucha ilusión por ir al Mundial pero llevo una temporada muy saturada y he acumulado mucho cansancio físico y sobre todo mental en esta Vuelta. Tengo que ser honesto conmigo mismo y con los compañeros y ver que lo mejor para la selección es renunciar y dejar mi plaza a otro corredor que lo pueda hacer mejor que yo", explicó.

De Santos admitió que "es una sensible baja" porque es "un corredor que es número uno mundial y que tiene una gran experiencia en este tipo de pruebas, y también porque es de los que crea buen ambiente".

La baja de Purito provoca que Plaza haga sólo la prueba en línea, "ya que demostró en Navacerrada estar en un buen momento y puede aportar bastante al equipo por su trabajo", según el seleccionador.

En la crono, además de Luis León Sánchez, entra Iván Gutiérrez, ya que el técnico quiere tener un décimo ciclista como reserva por si hay algún problema en Australia. "No ha hecho una preparación específica para la contrarreloj, pero pienso que no le hace falta. En Canadá demostró estar en un buen momento y eso es lo más importante", justificó.

La selección que partirá el jueves hacia Australia la forman: Óscar Freire y Juanma Garate (Rabobank), Imanol Erviti, Rubén Plaza y Luis León Sánchez (Caisse d"Epargne), Fran Ventoso (Carmioro NGC), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Carlos Barredo (Quick Step) y Haimar Zubeldia (Radioshack).