Eñaut Urkaregi se ha proclamado campeón del mundo de madison en categoría junior en el velódromo de Apeldoorn (Países Bajos). El ciclista de Larraul, junto a Éric Igual, se llevó la victoria en una prueba épica. 

Urkaregi e Igual se llevaron los tres primeros sprints y lograron puntuar en los seis siguientes, además de ganar una vuelta cuando los británicos e italianos los sacaban de la primera plaza.

El guipuzcoano y el valenciano no pudieron puntuar en las dos últimas llegadas lo que fue aprovechado por Gran Bretaña, Italia y Alemania para acortar distancias. 

Todo se resolvió en el último sprint. Igual y Urkaregi llegaron en la cuarta plaza. lo que les supuso dos puntos más para alcanzar los 51, y permitirles ganar por tan solo uno al combinado italiano, vencedor del sprint final. El valenciano también ha sido campeón del mundo de puntuación en Apeldoorn. 

Un gran campeonato

Urkaregi, a su vez, ha conseguido dos medallas en este Campeonato del Mundo Junior. El pasado viernes, el guipuzcoano logró la plata en la prueba de persecución individual, estableciendo, además, un nuevo récord de España (3:10.40). 

Además, Urkaregi fue sexto con la cuarteta de persecución por equipos y obtuvo una décima posición en omnium. 

El corredor de Larraul, de 18 años, ha prolongado en el velódromo una excelente temporada en carretera. Con el maillot del GT Tolosa-Danena, se impuso en todas las etapas de la Vuelta a Gipuzkoa y en la general, ganó el Campeonato de Gipuzkoa sub-19 y se impuesto en varias pruebas de un día, como la Klasika Primavera. 

También compitió en madison Izaro Etxarri. La corredora de Aduna, junto a Leyre Almena, consiguió un total de 700 puntos, cien menos que la pareja australiana, que terminó en tercer lugar. Las británicas Erin Boothman y Phoebe Taylor ganaron la prueba con mil puntos. 

Etxarri, además, fue octava en la prueba de puntuación, y formó parte de la cuarteta que finalizó en la séptima posición la persecución por equipos, firmando un nuevo récord estatal (4:39.063).