Desde la Fundación BBVA definen el concepto 'simpa' somo el hecho de irse de un establecimiento sin pagar, o de hacer uso de un servicio sin pagar por ello. Teniendo en cuenta que durante el verano el número de clientes aumenta, lo cierto es que también lo hace el número de personas que quieren disfrutar de un servicio y tratan de evitar, por todos los medios, hacer frente al gasto que ello supone.
Hace tan solo unos días, los medios de comunicación se hicieron eco de que una familia que se encontraba de vacaciones en la localidad gallega se Xàbia había dejado una cuenta impaga en un restaurante. La cuantía en cuestión ascendía a 106,20 euros, tal y como así lo hizo saber el restaurante a través de sus redes sociales. Según informaron los dueños del establecimiento, disponían de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local que podrían identificar a los responsables. Por lo que, en caso de que no se abonase la cuenta, los propietarios indicador que podrían presentar las imágenes a las autoridades para proceder con las acciones legales correspondientes. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de hacer un 'simpa'?
Las consecuencias de hacer un 'simpa' explicadas por la Policía Nacional
Con más de 200.000 reproducciones y más de 9.000 me gustas, la publicación de la @policia en TikTok no ha dejado a nadie indiferente. En él, una agente de la autoridad explica que "hacer un 'simpa' te puede salir muy caro".
Según explica en la publicación, "si te vas sin pagar lo que consumes en un establecimiento, podrías estar cometiendo un delito de estafa cuyas penas van desde multas en los casos leves hasta ocho años de prisión en los agravados".
Según el artículo 248 del Código Penal, el 'simpa' es una acción que se considera una estafa o delito leve. Eso sí, siempre y cuando la cantidad impagada no supere los 400 euros. Según se indica en el mismo, son necesarias tres condenas en firma por delito leve de estafa para pasar a aplicar el delito grave de estafa. Además de bares, restaurantes, discotecas, y, en definitiva, negocios dedicados a restauración, otro de los sectores que sufre 'simpas' a menudo son las gasolineras.
Para evitar que esto ocurra, cada vez son más los bares y restaurantes, tanto en España como en otros países, que ya ha empezado a tomar medidas. Así lo ha hecho saber la creadora de contenido @robertaconmaleta en TikTok, donde cuenta con más de 765.000 seguidores. En una de sus publicaciones, Roberta Con Maleta ha compartido una situación con la que se ha encontrado en una cervecería de Gante, en Bélgica.
Según explica la tiktoker, en este establecimiento al comunicar lo que se quiere consumir, los trabajadores del local piden a los clientes que entreguen uno de sus zapatos a modo de fianza. De esta forma, según explica, en este establecimiento era algo recurrente que, tras varias cervezas, a la gente "se le olvidara regresar a pagar" o que se llevaran los vasos a su casa.
Tal y como cuenta Roberta Con Maleta, los camareros, una vez que recogen los zapatos de los clientes, los dejan en una cesta del techo para que los clientes no puedan acceder a ello. De este modo, hasta que no se paga la cuenta no se entregan los zapatos.