En los últimos días uno de los temas principales de conversación y de polémica (junto a la lucha de las futbolistas de la selección española contra la Federación) ha sido el de la posibilidad de utilizar a partir de ahora las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, algo que se ha aprobado este jueves con 180 votos a favor y 170 en contra.

Un paso adelante en la normalización lingüística y en la integración de esa diversidad que no es algo nuevo en la sociedad, como se ha encargado de mostrar un tuitero, Fernando de Córdoba (@gamusino). Este consultor madrileño, apasionado del diseño y al que le encanta revisar en los archivos televisivos, ha rescatado un vídeo de Televisión Española de hace 43 años en el que refleja cómo unos personajes infantiles utilizaban las lenguas cooficiales para saludar a los niños en castellano, euskera, catalán y gallego. Lo ha publicado en Twitter y está cosechando un enorme éxito, con tuiteros que aseguran que a pesar del uso de esas lenguas “no se rompió España”.

Se trata del mítico programa Barrio Sésamo, en su primera etapa, allá por 1980, cuando la recordada gallina Caponata y el caracol Perezgil se dirigían a los espectadores de este espacio, niños pequeños, en esas cuatro lenguas: “¡Bon dia, bona tarda, bona nit!”, comenzaba Caponata en catalán. “¡Egun on!”, proseguía Perezgil en euskera. “¡Bos días, rapaciños!”, añadía la gallina en gallego, antes de que el caracol explicara en castellano cómo hay que saludar según la hora del día.