Los médicos y ginecólogos están alarmados por los retos que se están haciendo virales en plataformas como TikTok, muchos de los cuales ponen en peligro la salud de las personas. Después de ver a miles de usuarios subiéndose a cajas de comida, tragándose suplementos deportivos en polvo, metiéndose ajos en la nariz o fabricando su propia ortodoncia en casa con alambres, clips y broches, ahora se está viralizando otra actividad: quitarse el DIU en casa y documentar el proceso en un vídeo.

El dispositivo intrauterino (DIU) es un artilugio de pequeño tamaño que se pone en el útero como método anticonceptivo. Aunque dura mucho tiempo, no es permanente. Por lo tanto, si la mujer quiere quedarse embarazada o simplemente no quiere usar más el DIU, el doctor puede retirarlo.

Ahora, como consecuencia de la viralización de estos vídeos, algunas mujeres se lo están retirando ellas mismas, a causa de efectos secundarios que les genera, actividad por la que los médicos han lanzado la voz de alerta.

Una tiktoker, @sarah.niermann, contó en TikTok su experiencia retirándose el DIU en casa. Fue entonces cuando le asaltaron decenas de mujeres que le preguntaban cómo lo había hecho. "Estaba harta de nunca estar de buen humor, de sentirme cansada, tener terribles dolores de cabeza y sentirme con ganas de ir al baño", describe en el vídeo. "No quiero pagar 300 euros a nadie para que lo quite por mí", añadió.

@sarah.niermann4. I didn’t want to pay someone $300 to do it for me ?? #mom #momlife #iud #iudremoval #diyiudremoval? The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] - Hoàng Read

Poco después grabó otro vídeo explicando los pasos que había seguido para retirarse el dispositivo y resolviendo así las dudas de muchas mujeres.

@sarah.niermannReply to @hayray92 #StyleSnap #mom #boymom #iud #iudremoval #iudexperience? original sound - sarah.niermann

Pero no ha sido la única, otra usuaria, @mikkiegallagher se grabó incluso en el momento en el que se retiró el DIU. "No es consejo de médicos pero me llevó dos minutos extraerlo", cuenta en el vídeo.

@mikkiegallagherthis is NOT medical advice but it only took 2 minutes ?? #fyp #momsoftiktok #periods #iudremoval #iud #mirena #momtok #diy #birthcontrol #gonefishing? God Made Girls - RaeLynn