En ese mar tempestuoso en el que pueden convertirse las redes sociales, y más en estos tiempos en los que la división política alcanza extremos muy preocupantes, han circulado por Facebook, TikTok o X mensajes que afirman que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar, habría propuesto cambiar el nombre del premio a la máxima goleadora de la Liga femenina de primera división, pasar de llamarlo trofeo Pichichi a trofeo Michichi. La razón sería que considera el primero como un término machista.
En este punto cabría recordar que Pichichi era el apodo del jugador del Athletic Club de Bilbao Ramón Moreno Aranzadi. Jugador del equipo bilbaíno entre 1912 y 1921, marcó 83 goles en 89 partidos y se convirtió en una leyenda del fútbol. El apodo se le adjudicó en su época escolar por su pequeña estatura en comparación con otros estudiantes contra los que jugaba.
Desde la temporada 1952-53 se entrega este premio y el primer galardonado fue el también jugador del Athletic Telmo Zarra. La primera futbolista en recibir este reconocimiento fue Marta Cubí, del Real Club Espanyol, en el año 2004-2005.
El bulo
El mensaje que puede verse en las redes dice que “Yolanda Díaz propone que en el fútbol femenino se cambie el Pichichi al máximo goleador por Michichi”. Estos mensajes, que en ocasiones se han vuelto virales y han generado dudas sobre su veracidad, no incluyen ningún enlace que amplíe la información ni ofrecen detalles sobre el momento o el lugar en que supuestamente se habría hecho la propuesta.
Desde la página web Newtral, sitio especializado en la verificación de informaciones y desenmascarar bulos, se puso en contacto con el equipo de prensa de Yolanda Díaz, quien negó que la vicepresidenta haya hecho estas declaraciones.
Además, realizaron una búsqueda exhaustiva en Internet, donde no encontraron rastro alguno relativo a estas declaraciones ni en medios de comunicación ni en las redes sociales vinculadas a Yolanda Díaz.
De hecho, la búsqueda inversa de imágenes en Google realizada por los expertos ha descubierto que este mensaje circula, al menos, desde el 28 de agosto de 2023, a partir de un comentario en una cuenta que se autodenomina parodia. Se da la circunstancia de que ese mismo día, Díaz publicó en X un mensaje sobre una reunión con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino, sin alusiones al contenido del bulo, pero al parecer a alguien sí se le ocurrió el comentario. Desde entonces, el chiste lo han replicado en diferentes cuentas, la mayoría humorísticas.
Descontextualizado y una queja
Pero por las reacciones al comentario, parece que muchos no han entendido el sentido y se lo han tomado al pie de la letra o directamente lo han descontextualizado con la sola idea de ridiculizar a la vicepresidenta, dentro de lo que parece una campaña más amplia para desacreditar a las mujeres en política y de cualquier color del espectro político, desde Irene Montero (Unidas Podemos) hasta Isabel Díaz Ayuso (PP), atribuyéndoles declaraciones falsas con el objetivo de desacreditar su labor y reforzar estereotipos.
Además, en este caso concreto, desde una de las cuentas de Facebook en las que se ha publicado, o copiado, el irónico comentario, se ha quejado el autor de que esa publicación ha sido borrada. “No me lo puedo de creer, algún imbécil ha denunciado el chiste de Yolanda. Censura total”, ha dejado escrito. Y lo cierto es que resulta muy difícil de creer que semejante afirmación pueda ser tomada en serio por nadie.