Los barros capilares se presentan como una buena opción para teñirse el pelo sin necesidad de recurrir a agresivos productos químicos. Conocidos por ser una alternativa saludable y ecológica a los tintes tradicionales, ofrecen una coloración a base de ingredientes naturales que no solo aportan color, sino que también cuidan del cabello.

Qué son los barros capilares

Los barros capilares son una forma de coloración natural que se elabora a partir de una mezcla de arcilla, plantas, hierbas, flores, semillas y otros ingredientes botánicos. Al añadirle agua caliente, la mezcla se convierte en una especie de barro que se aplica al cabello recién lavado y que deja una coloración muy natural. 

Son una opción más suave y menos invasiva que los tintes tradicionales, ya que a diferencia de estos no alteran la estructura interna del cabello; no penetran en la fibra capilar, sino que se depositan sobre la superficie del pelo. 

Sustancias naturales para preparar barros capilares.

Ventajas de los barros capilares

1- Completamente naturales y ecológicos

Los barros, al estar hechos con ingredientes naturales, son una opción excelente para quienes desean evitar el amoniaco u otros productos químicos agresivos que componen los tintes convencionales.

2- Fortalece el cabello

Los barros capilares no solo colorean, sino que, gracias a las propiedades purificantes y restauradoras de las plantas, también fortalecen el cabello. Esto es ideal para pelos finos o dañados, ya que aportan volumen, grosor y mejoran la salud capilar en general.

3- Ideal para cueros cabelludos sensibles

A diferencia de los tintes tradicionales, que pueden causar picores, irritaciones o reacciones alérgicas, los barros capilares no provocan alergias ni molestias. Son una opción perfecta para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además, son ideales para personas con el cuero cabelludo sensible, lo purifican, eliminan residuos y favorecen la circulación sanguínea. También, regulan la producción de sebo, ayudando a evitar la grasa excesiva.

4- Aporta brillo y suavidad

Los barros capilares hidratan el cabello, dejándolo más suave y brillante. A medida que el color se asienta, el cabello adquiere un tono saludable, luminoso y libre del encrespamiento que a veces producen los tintes convencionales.

5- Cobertura natural de las canas

A diferencia de los tintes tradicionales, que cubren las canas de manera uniforme, los barros solo las maquillan, dándoles un efecto de mechas con un acabado natural. 

Los barros capilares no cubren completamente las canas.

Inconvenientes de los barros capilares

1- Gama cromática limitada

La gama cromática de los barros es más limitada que la de los tintes químicos. Ofrecen tonos naturales, como el castaño, el negro y el rojizo, pero no tienen la misma diversidad ni la capacidad de lograr colores muy claros o muy intensos.

2- Cobertura incompleta de las canas

Si bien los barros matizan las canas de manera natural, no las cubren totalmente. Para quienes buscan una cobertura completa, los barros podrían no ser suficientes. 

3- Proceso más lento y complejo

La aplicación de los barros capilares es más lenta que la de los tintes convencionales por lo que tampoco es recomendable para personas que buscan un teñido rápido o que tengan el cabello oscuro, que requiere aún un mayor tiempo de exposición. 

4- No aclara el cabello

Los barros capilares no pueden aclarar el cabello como lo hacen los tintes tradicionales; solo pigmentan el cabello sin alterar su tono base. 

Los barros capilares son una excelente opción para quienes buscan una alternativa más saludable y natural a los productos tradicionales, eso sí, con algunas limitaciones que conviene tener en cuenta.