El Bidasoa, ante la “oportunidad” de cambiar su sino en León
El conjunto guipuzcoano busca el triunfo ante el Ademar en un Palacio de los Deportes donde no ha ganado en cuatro años
El Bidasoa juega este sábado en León un partido de poder a poder ante un Ademar que parece tener la medida tomada a un equipo que se acercará mucho al triunfo si corrige los errores del martes. Un partido que supone “una motivación muy grande”, en palabras del entrenador, Álex Mozas, y que también es una “oportunidad” para el portero Jakub Skrzyniarz, que no conoce el triunfo en León.
“Ahora mismo en el balonmano de ahora casi cada equipo, si tú pierdes tantos balones, te van a hacer goles fáciles a contraataque”, ha asegurado el entrenador bidasotarra, Álex Mozas, este viernes en Artaleku, donde ha reconocido que uno de los puntos de la hoja de ruta del Palacio de los Deportes de León pasa por “acabar cada ataque lanzando, perder pocos balones”: “Estamos en nueve pérdidas de media por partido, somos el segundo equipo de la liga que menos pierde detrás del Barça, con lo que después de lo del martes en Montpellier, tenemos que volver un poco a esa media en la Liga” ante un equipo, ha explicado Mozas, “que castiga cada pérdida también”.
“Contra Puente Genil creo que estuvimos muy bien en defensa y en Montpellier, cuando pudimos ir al posicional, a ellos les costó meter gol, así que el objetivo del partido es llevar a Ademar al ataque posicional y evitar esos goles que históricamente siempre ha sido un equipo con mucho contraataque”, ha explicado el técnico madrileño, que considera “una motivación muy grande poder ganar un partido contra un equipo de arriba”.
El partido de León no necesita muchos alicientes, pero tiene otras derivadas que aunque no quiten el sueño, volarían si el conjunto guipuzcoano se impone. Como el ganar a un equipo de la zona alta de la tabla —en la primera vuelta, el Bidasoa tiranizó a todos los equipos del séptimo hasta el colista, pero obtuvo escaso botín contra rivales directos—: “Como dijimos cuando acabó la primera vuelta, era uno de los debes que teníamos. Y esa es una motivación muy grande, que yo estoy seguro que va a suplir un poco el cansancio, las bajas, esa motivación de ir a un campo así”.
Con respecto a las bajas del último compromiso, en el que no pudieron participar Francisco da Silva, Peciña, Rodrigo Salinas ni Tuà, no se esperan grandes novedades en la expedición dorada, que partió este viernes por la tarde rumbo a la capital leonesa.
En la plantilla leonesa, que en Granollers terminó su racha de ocho partidos sin perder, se espera el regreso de Darío Sanz —que ha fichado por el Stuttgart en verano—, pero pierde al primera línea sueco Oscar Lindqvist.
El choque tiene distintas connotaciones, rachas y apuntes que algunos caerán y otros se consolidarán. El conjunto guipuzcoano no vence en León desde la temporada 2020/2021 (27-33) y suma desde entonces tres derrotas (34-25, 35-33 y 33-32) y el empate del año pasado (29-29), donde el equipo estuvo cerca de ganar pese a estar mediatizado por un virus muy inoportuno.
Skrzyniarz: “Tenemos que dejarlo todo en la pista”
“Cuando llegué al Bidasoa, que llevo cuatro años aquí, nunca he ganado en León”, reconoce el guardameta polaco Jakub Skrzyniarz, que pinta el choque de este sábado como “una buena oportunidad para cambiarlo”.
“Sabemos que un equipo como Ademar en casa va a jugar bien, pues nosotros tenemos que mostrar todo lo que tenemos, tenemos que dejar todo en la pista para sacar puntos de León”, ha afirmado Skrzyniarz, que quiere continuar aportando tranquilidad a sus compañeros como lo están haciendo tanto él ante Puente Genil como Maciel en Montpellier: “Como porteros siempre queremos dar algo extra, digamos, que por ejemplo, un equipo tiene problemas en ataque y tal, nosotros tenemos que ser pacientes en la portería, tenemos que dar paradas en las situaciones claras, que no siempre es fácil”.
“Por ejemplo, dos paradas de contraataque o un penalti pueden empujar al equipo a luchar y a jugar bien, pero tenemos que evitar los contraataques de Ademar, en primera y segunda oleada. Si no lo evitamos, va a ser muy difícil sacar puntos”.
El choque lo dirigirán los árbitros Luis Colmenero Guillén y José Manuel Iniesta Castillo y comenzará a las 18:00 horas en León. Será televisado por Teledeporte (en función de los Juegos Olímpicos de Invierno), RTVE Play y LaLiga+.
