El Irudek Bidasoa Irun juega este domingo al mediodía un duelo importante en su pelea por volver a Europa primero e intentar hacerlo como subcampeón de la Liga Asobal. Lo hará en un pabellón histórico como Huerta del Rey y ante el Recoletas Atlético Valladolid (12:30 horas, LaLiga+), que lleva sin conocer la derrota en su feudo desde marzo de 2024. No obstante, los guipuzcoanos viajaron ayer a tierras vallisoletanas con una motivación aún mayor que romper esa destacada imbatibilidad: ganar para seguir segundos. Casi nada cuando quedarán dos partidos para acabar la Liga.

El equipo que entrena Álex Mozas saltará como tercer clasificado momentáneo tras la victoria del Granollers el viernes al Cangas (34-31; 18-17 al descanso). Con esos dos puntos, la escuadra vallesana adelanta en un punto al guipuzcoano, que sigue de mano para ser segundo. Por eso mismo, los bidasotarras no quieren cálculos: ganar y seguir.

El técnico enunció el viernes la receta para sumar la victoria allá donde nadie ha ganado este año, ni el Barça, que zozobró ante una intensa y presionante defensa (26-24): “Hacer un partido muy bueno, muy completo, durante 60 minutos”.

Eso es traduce en una gran defensa, con una portería a la altura, y un ataque que pese al ritmo, no pierda balones que permitan al Atlético Valladolid goles fáciles al contragolpe. En otras palabras: que el ataque visitante se imponga a la defensa local en un partido que se presume tan largo como igualado.

No es momento de prisas

Uno de los factores cruciales en la recta final será no querer correr demasiado: no por correr la última jornada llegará antes. Evitar las precipitaciones por mucho que el objetivo pueda estar cerca. Así lo reconoció el viernes Eneko Furundarena, que explicó cómo “cuando la meta está tan cerca, parece que no llega nunca, pero no podemos andar deprisa y corriendo. Cuando la tendencia es a correr más porque ya queda poco es cuando más tranquilidad tenemos que tener”.

Y junto a la tranquilidad, la intensidad: “Igual ellos se han quedado un poco atrás en la pelea por Europa y aunque tendrán sus objetivos somos los que más nos jugamos. Eso se tiene que notar. Tenemos que como mínimo igualar o mejorar la intensidad de ellos, y a la vez no tener la presión de eso que nos jugamos, no meternos más presión de la necesaria”.

Tras el partido de Valladolid, que en la primera vuelta cayó en Irun 32-27, solo quedarán dos partidos para que termine la Liga, que no la temporada, porque en junio llegará la fase final de la Copa en Irun. Primero, el domingo 25 de mayo a las 18:00 horas Artaleku acogerá todo un partidazo ante Logroño La Rioja; la última jornada, también en horario unificado, llevará a los de Mozas a Puente Genil, este sábado perdió ante el Barça (26-42) y vive una situación muy comprometida.