El Bidasoa quiere defender para ganar en Benidorm
El equipo guipuzcoano se centra en el choque que juega este martes (19:30 horas) en el Palau d'Esports l'Illa
De Guadalajara a Benidorm. El Irudek Bidasoa Irun afronta este martes en el Palau d’Esports l’Illa de la localidad alicantina (LaLiga+, 19:30 horas) el choque adelantado del fin de semana del 26 de abril, en el que se vuelve a jugar dos puntos importantes para seguir en la pelea por volver a Europa. Para intentar cosechar e triunfo, el entrenador guipuzcoano, Álex Mozas, apuesta por “mantener la línea de trabajo defensivo que venimos haciendo en los últimos partidos y dar un ritmo alto de contraataque que nos interesa”.
La receta defensiva es aún más importante al trasluz del partido de la primera vuelta en Artaleku, en el que el conjunto guipuzcoano venció in extremis 31-30 ante un equipo que mostró tener más calidad que la que la clasificación atesoraba y que ahora le fuerza a sumar de dos en dos, obligación que puede jugar en su contra.
“Fue un partido muy difícil en el que nosotros no estuvimos finos en defensa. Nacho (Valles) hizo lo que quiso con nosotros en ese sentido”, ha señalado Mozas, que confía en que la plantilla bidasotarra esté “mucho más centrada en eso y vamos a intentar controlar mejor a sus mejores jugadores”.
Junto a Valles, anunciado como balonmanista del Bidasoa la próxima temporada, destaca a Juan Carlos Sempere. “Son los dos jugadores con mayor talento ofensivo del equipo”, asegura Mozas, que no olvida la recuperación de dos buenos defensores como Pepe Oliver y Lucas Moscariello, amén de jugadores como “Pablo Vainstein, Daniil Zhukov... gente de mucha calidad, a los que han fichado a a João Bandeira”, autor de 32 goles en 7 partidos, 8 de ellos, en la derrota 23-37 ante el Barça.
El equipo suma buenas noticias
Poco después de ese partido, el Bidasoa ganaba en Guadalajara en la primera cita de un viaje con dos partidos a domicilio que “el equipo aprovechando para unirse cada vez más”, más aún con el “buen resultado del otro día”. En esa cita, la gran noticia junto al triunfo fue el regreso de Alberto Tito Díaz, tras más de siete meses lesionado.
“En estas últimas semanas había incorporado al equipo en los entrenamientos con un alto nivel”, ha explicado Mozas, circunstancia que ha alabado como “sorprendente para un jugador con la lesión que tuvo él”.
Preguntado por qué puede aportar al lateral izquierdo, con Asier Nieto, Theodoros Boskos, Eneko Furundarena e incluso los centrales que se han desempeñado en la posición, Mozas cree que Díaz puede aportar “un juego muy directo, con gol fácil, que nos vendrá bien seguro en los próximos partidos”.
Solo existe Benidorm
Fiel a la receta que le está reportando buenos resultados, Mozas no tenía en mente este lunes por la mañana nada más que el entrenamiento en tierras alicantinas. El Irudek Bidasoa Irun afronta este martes su segundo compromiso de la semana que arrancó en Guadalajara, y el sábado recibirá al Granollers en Artaleku (19 de abril, 21:00 horas).
“Venimos de algunas semanas limpias, de partido por semana, pero eso se ha acabado”, reconoce Mozas, que valora que en estas semanas el equipo “ha podido entrenar más y ha evolucionado mucho. Hemos crecido a nivel defensivo y de transición, y eso se está notando en los buenos resultados que estamos teniendo en los últimos partidos”.
Precedentes variados
Dirigirán el choque los colegiados andaluces Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador, con los que el Bidasoa se clasificó en Alicante a la Fase Final de la Copa el año pasado y suma esta temporada el empate de Aranda de Duero (26-26) y el triunfo en Artaleku ante Guadalajara (37-27).
En los precedentes, el equipo guipuzcoano debió esperar al año 2017 para, en su segunda visita a Benidorm, lograr el triunfo (24-27) tras caer la temporada anterior (28-24). Esa victoria en la cuarta jornada de la temporada 2017/2018 abrió una racha de cuatro triunfos visitantes: 21-23, 18-22 y 29-31.
Dos derrotas seguidas en la temporada 2021/2022 y la siguiente (28-27 y 26-23) quedaron rotas la primera vuelta de la temporada 2023/2024, con un triunfo guipuzcoano por 24-31, que además fue la segunda ocasión en ocho partidos en la que alguno de los dos contendientes superó los 30 goles anotados.
Temas
Más en Balonmano
-
Éxito del Nantes de Kauldi Odriozola: a la Final Four de la Champions
-
El Irudek Bidasoa Irun ante Melsungen: un 'game over' europeo que quiere ser comienzo
-
El Bidasoa, sin opción ante el líder de la Bundesliga: Melsungen rima con Essen (22-32)
-
[Fotos] Las mejores imágenes del partido entre el Bidasoa y Melsungen