La rotunda victoria del Pick Szeged en cancha del PSG este jueves permite que el cuarto guipuzcoano de la diáspora en competición europea, el urretxuarra Imanol Garciandia, se sume a Kauldi Odriozola, Jon Azkue y Erik Balenciaga.

Junto a la continuidad del principal estandarte, el Bidasoa, que con su actuación en la Fase de Grupos y la Fase Principal logró clasificación directa a los cuartos de final de la EHF European League, los cuatro guipuzcoanos que juegan competición europea siguen vivos en abril: el último en conseguir el pase ha sido Imanol Garciandia con un partido del Pick Szeged de los que marcan época en la historia de un club.

En el caso del conjunto húngaro no es el qué —lograr la clasificación en cancha de un PSG que pese a ganar en Szeged 30-31 se vuelve a quedar sin entrar en la Final Four de Colonia—, sino el cómo: derrotar al poderoso equipo parisino en la capital francesa y con 10 goles de diferencia, seis ya al descanso (11-17; 25-35).

Con una actuación colosal del guardameta Roland Mikler (37% frente al 22% de sus rivales Janick Green y Andreas Palicka), el equipo de Garciandia (3 goles de 3 lanzamientos) ha secado a los franceses, que solo encontraban la zona de pivote como manera de hacer daño sobre la portería magiar (Kamil Syprzak, 7 goles). Estrellas como Yahia Omar, Elohim Prandi o Luka Karabatic han dejado al también máximo goleador de la ida casi solo en labores ofensivas.

Odriozola, otra remontada

De Urretxu a Zumaia, y de remontada a remontada. Si Pick Szeged tenía que darle la vuelta a una desventaja de un tanto fuera de casa, el Nantes de Kauldi Odriozola tenía que hacer lo propio con la diferencia de tres goles por la que perdió contra Wisla Plock en Polonia (28-25).

Como los húngaros en París, el equipo de Odriozola arrasó a su rival en la primera parte, con 17-8 al descanso y un 6-1 en los primeros siete minutos. Una actuación coral en la que el argelino Ayoub Abdi firmó seis goles y hasta cinco jugadores marcaron dos tantos, incluido Odriozola —víctima de una violenta falta de Terzic, descalificado—, sirvió para que los galos, con algún apuro en la recta final al ver que la renta se reducía, se clasifiquen a los cuartos de final.

Los días y las horas de la eliminatoria se comunicarán en los próximos días, pero se disputarán el 23 y 24 de abril la ida; y una semana después (30 de abril y 1 de mayo), los partidos de vuelta. En el caso del Pick Szeged de Garciandia, con cinco cuartos de final y ninguna Final Four, se enfrentará al Barça, con la vuelta en el Palau Blaugrana; mientras que el Nantes de Odriozola, que ha jugado la Final Four dos veces y otra más los cuartos de final, deberá deshacerse de una de las revelaciones del campeonato como es el Sporting de Lisboa.

Pleno en la EHF European League

También los dos jugadores guipuzcoanos cuyos equipos juegan en la EHF European League siguen vivos. Ambos lo hacen tras jugar el play-off de acceso a cuartos: el Limoges de Jon Azkue contra el Kriens-Luzern y el MT Melsungen de Erik Balenciaga, contra el Gummersbach alemán.

Los franceses lo tenían cuesta arriba tras perder en Suiza por siete goles (36-29). Incluso en el minuto 38, la contienda iba empatada (20-20), hasta que unos 20 minutos finales primorosos, con gran apoyo de la grada del histórico Beaublanc y dos figuras como el portero Ivah y el lanzador Turchenko, sirvió para que el equipo del aiarra Jon Azkue y otro exbidasotarra como José Manuel Sierra en el cuerpo técnico tumbara al conjunto en el que juega Milos Orbovic (36-28).

European League 𝗩𝗜𝗘𝗥𝗧𝗘𝗟𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟𝗘! 💪🏼 Das Heimspiel findet am 22.04. um 18:45 Uhr statt, das Rückspiel am 29.04. um 20:45...

Posted by MT Melsungen on Wednesday, April 2, 2025

También por un gol, el MT Melsungen del zarauztarra Erik Balenciaga, que será el rival del Bidasoa, logró deshacerse del Gummersbach, en cuya cancha cayó 29-26 en la ida. En una fase de la temporada muy condicionada por las lesiones, el equipo que entrena Roberto García Parrondo consiguió voltear la eliminatoria por primera vez a ocho minutos, y ya no se le escaparía (29-25).