La Copa de España tiene cartel a falta de sede
Barça, Torrelavega, Bidasoa y Granollers, los mejores de la primera vuelta en Asobal
La Copa de España ya conoce a sus cuatro participantes una vez se ha terminado la primera vuelta de la Liga Asobal. La victoria in extremis del Granollers en Guadalajara el sábado obligaba al Ademar a derrotar este domingo a Logroño, algo que no ha conseguido (30-38). De esta manera, los cuatro equipos que se citarán el 8 y 9 de febrero en la antigua Copa Asobal serán el Barça, el Torrelavega, el Bidasoa y Granollers.
La competición, que reúne a los cuatro mejores equipos de la primera vuelta, se ha convertido una temporada más en un jarrón chino. Sin una sede anunciada que apunta a Lanzarote, el primer cambio sobre el guion ha sido la fecha, que solapará la competición con la primera jornada de la segunda vuelta.
Semanas de polémica veraniega entre la Liga profesional y la Federación española (RFEBM) desembocaron en una resolución del CSD que fijó la Copa de España, que premia solo al campeón, para el último fin de semana del año.
La última polémica del balonmano español, en tres claves
Ese mismo 28 y 29 de diciembre era la fecha elegida por Asobal —que quería recuperar el balonmano en Navidad como en ligas como la alemana o la sueca— para acabar la primera fase de la temporada.
El CSD no aceptó esa propuesta y con el objetivo de que la Copa de España se disputara en el citado fin de semana, programó tres partidos en una semana para resolver la primera vuelta.
Polémica veraniega
La RFEBM, por su parte, no quería ni Liga ni Copa de España ese último fin de semana. En los argumentos que recogió el CSD en su resolución (PDF completo), expuso que son fechas preparatorias de la selección española.
El Código de Elegibilidad de la IHF obliga a los clubes a liberar a los internacionales 15 días antes del primer partido oficial. En el caso de la RFEBM, no ha solido encontrar inconveniente en incorporar a sus seleccionados días antes, programando entrenamientos entre el 26 y 30 de diciembre.
El CSD no lo compartió y en los márgenes de dicho Código de Elegibilidad (el Mundial arrancará el 14 de enero), fijó la Copa de España el 28 y 29 de diciembre.
Sin Liga en Navidad… ni selección
Aun así, dos decisiones han cambiado el tablero en el último mes. En el primero, la Federación anunció a mediados de noviembre que “de acuerdo con el CSD”, la Copa de España pasa al 8 y 9 de febrero.
Y un mes más tarde, la misma entidad publicó la convocatoria de 19 jugadores para el Torneo Internacional de España que acogerá Castellón: los balonmanistas están citados el 2 de enero.
La Liga se reanudará a medio gas
Esta decisión supone que los cuatro equipos participantes en la Copa de España y sus respectivos rivales deberán jugar esa jornada de Liga el 19 de marzo, miércoles de regreso de un parón internacional.
En el caso del Bidasoa, el partido ante Villa de Aranda se retrasará casi mes y medio. Además, el hecho de haber aceptado en septiembre el ruego del Huesca (que el 22 de febrero debía jugar en Irun) de cambiar el orden de los partidos por el retraso de las obras en su pabellón, provocará que la visita de los arandinos a Irun siga siendo el primer partido liguero de la segunda vuelta en Artaleku el 19 de marzo.
Hasta entonces, al público guipuzcoano no le quedará un mal consuelo. Todo lo contrario: las citas europeas de febrero. Ambas, contra el Benfica y el Limoges, llegarán antes de que la Liga se reanude en Irun.
¿Y la EHF European League?
La elección del 8 y 9 de febrero para la Copa de España añade un contratiempo a dos de los equipos participantes.
En el caso del Bidasoa y del Granollers, jugarán la primera jornada de la Fase Principal o Main Round ese martes posterior a la cita canaria.
Ambos juegan en sus pabellones, escenarios donde a priori más opciones tienen para rascar puntos en esta fase. Los guipuzcoanos recibirán al Benfica, mientras que los vallesanos harán lo propio con el GOG danés.
En el caso del tercer participante con competición continental, el Barça, tendrá 24 horas más antes de visitar al Aalborg en una jornada en la que se juega el pase directo a cuartos, ya que aventaja a los daneses en cuatro puntos con seis por jugar.
Temas
Más en Balonmano
-
Éxito del Nantes de Kauldi Odriozola: a la Final Four de la Champions
-
El Irudek Bidasoa Irun ante Melsungen: un 'game over' europeo que quiere ser comienzo
-
El Bidasoa, sin opción ante el líder de la Bundesliga: Melsungen rima con Essen (22-32)
-
[Fotos] Las mejores imágenes del partido entre el Bidasoa y Melsungen