El triunfo que la noche del martes el Bidasoa Irun trabajó contra el Constanta rumano dibujó muchas sonrisas tanto en la pista de Artaleku como entre los 1.400 espectadores que se acercaron y quienes siguieron el duelo por ETB. No es para menos: con 37 goles, 12 más que su rival, el equipo guipuzcoano igualaba su tercer mejor registro goleador en Europa.

Esta cifra es un gran registro solo superado por los 39 goles que el Bidasoa le endosó al Sävehof en 2019, y los 38 que firmó contra el Arkatron de Minsk en la Recopa de 1998 y el Polva Servitii en la Copa EHF de 2007.

Aquel duelo contra el equipo bielorruso marca además la mayor diferencia de goles que el equipo guipuzcoano ha conseguido en Europa (21 goles). Los 12 tantos del triunfo ante CSM Constanta hacen que el resultado de esta jornada de la EHF European League entre en el top 10 de los registros guipuzcoanos, junto al 32-20 de hace dos años al Eurofarm Pelister en Artaleku.

Más allá de estos meritorios registros, el partido del Bidasoa, que desdibujó por completo al CSM Constanta, adquiere un mayor valor con la victoria de Ystads en Polonia.

Polonia: primera opción de clasificación

Vascos y suecos lideran el igualado grupo D con cinco puntos (dos victorias, un empate y una derrota) a falta de dos partidos. Los primeros viajarán el 19 de noviembre a Glogow e Ystads recibirá a Constanta. Los dos hoy mejor clasificados se enfrentarán en Artaleku una semana más tarde para cerrar la liguilla. Aún falta, pero, disputadas cuatro de las seis jornadas, se pueden otear algunas cábalas.

El triunfo del Bidasoa en Suecia, única victoria visitante del grupo hasta que los propios suecos han ganado esta semana en Polonia, concedía una ventaja incalculable al equipo de Álex Mozas: si es capaz de cerrar sus comparecencias en Artaleku con dos triunfos, el billete a la siguiente fase puede ser un hecho.

Imagen del Bidasoa ante el Ystads IF Bidasoa Irun

Conseguida la victoria ante Constanta, el club guipuzcoano tiene un margen amplio, porque en el peor de los casos, llegaría a la última jornada en casa ante Ystads con todas las opciones. Ahora bien, el partido ante Chrobry Glogow, cuya dificultad acreditó en la jornada inaugural de Artaleku y se jugará su ser en la competición contra el Bidasoa, tiene su relevancia.

Por ejemplo: si los guipuzcoanos y los suecos fueran capaces de ganar en la quinta jornada, ya estarían clasificados para la siguiente fase a falta de un partido.

Puntos que se arrastran a la Ronda Principal

Además de la importancia de las diferencias de goles particulares para deshacer posibles empates para dirimir qué dos equipos pasan a la Fase Principal o Main Round, este exigente formato de la EHF European League obliga a atender otra cuestión: los puntos ganados contra el otro rival que supere la fase.

¿Por qué? En la siguiente fase, los dos mejores del grupo D se verán las caras con los dos primeros del grupo C (clasificado de manera virtual, el Benfica; empatados por el segundo puesto, Limoges de Jon Azkue y Kadetten de Donát Bartók).

Dicha fase consta de cuatro partidos en febrero, contra los dos rivales del otro grupo a ida y vuelta, de manera que no se juega un nuevo enfrentamiento entre los dos clubs que han compartido grupo en la primera fase: arrastran los puntos jugados entre ellos. Mismo sistema que en los Mundiales y Europeos.

Si Bidasoa e Ystads confirmaran en estas dos jornadas su pase, los de Mozas suman ya dos puntos asegurados por su triunfo en el sur de Suecia y el duelo de la última semana se antojaría capital para intentar pasar con el pleno de 4 puntos.

Esta circunstancia puede resultar clave para pensar en una hipotética siguiente clasificación (los tres primeros del grupo de la Main Round pasan; el primero salta directo a cuartos de final) y los posibles cruces.

Álex Mozas: “Un partido redondo”

Antes que todo eso, el técnico del Bidasoa Irun tuvo tiempo de valorar el “partido redondo” que cuajaron los suyos sobre el parqué de Artaleku, un desquite del 35-30 de la semana anterior en Rumanía: “Vinimos fastidiados, porque nos ganaron como sabíamos que nos iban a jugar”.

“Lo que más ilusión me hace, porque el partido de allí estaba muy dicho cómo teníamos que intentar jugarles a esa defensa tan presionante, es que en ataque hemos estado impresionantes”, resumió Mozas, que se sentía “muy realizado” tras el partido de los suyos, “obviamente el mejor que hemos jugado hasta ahora”.

Todos han estado a un nivel impresionante y la rotación no solo no bajaba el nivel sino que lo subía. Este es el camino. Todos los días no va a salir todo como sí ha salido hoy, pero es el camino. Hay que estar muy contentos”, aseguró el técnico bidasotarra, feliz por el partido “redondo” con el que los suyos hicieron disfrutar al público de Artaleku.

El entrenador del Bidasoa Irun, Álex Mozas, en el partido contra el Constanta en Artaleku Javi Colmenero

“Sabemos en qué club estamos y qué club somos a nivel europeo y a nivel de Asobal. No digo que esto de hoy sea nuestra obligación, porque hemos estado muy por encima de lo que es lo normal, pero claro que siempre tenemos que salir a competir y llegar a este nivel regularmente”, reconoció el preparador madrileño, que aventuró que si la plantilla lo consiguiera, “estaríamos hablando de cosas muy buenas porque a este nivel aquí es muy difícil que nadie nos gane”.

Asier Nieto: “Hemos roto el partido”

Como ya ocurriera contra el Cangas días atrás, el control ha sido uno de los conceptos en los que se asentó el triunfo contra Constanta. En concreto, en tener dominado el ataque rumano, a diferencia de la ida.

Parecíamos dos equipos diferentes tanto ellos como nosotros con respecto al partido de allí. Nosotros marcamos 30 goles, pero en ningún momento jugamos cómodos. En defensa, viendo el vídeo de corrección, veíamos que nos ganaban el partido con acciones muy sencillas hacia el centro, que es a lo que juegan con Buzle y Aliokhin”, reconoció Asier Nieto, que en el partido de Artaleku consideró que habían “controlado mucho más y creo que el partido nos va a venir muy bien para coger más confianza”.

El jugador del Bidasoa Irun Asier Nieto, durante el partido contra el Constanta en Artaleku Javi Colmenero

“El trabajo está siendo bueno, con partidos mejores y peores, pero partidos así también ayudan a demostrar que el trabajo está siendo bueno y creer que estamos en el camino correcto”, añadió el mayor de los hermanos Nieto, que aseguró que contra Constanta habían “saldado la cuenta” de ser capaces de romper un partido: “Contra Cangas ya tenía la sensación pero después de ver el partido lo teníamos más claro, teníamos que haber roto el partido a partir del minuto 5 de la segunda parte de no haber fallado tanto lanzamiento”.

“Esa ha sido la diferencia, que su portería por mérito de nuestros lanzamientos o por su demérito no ha estado bien y creo que ya era hora de que un portero rival no nos hiciera un 40% de paradas”, resumió Asier Nieto, que ya con la cabeza puesta en el difícil partido de este domingo contra Nava (12:30 horas), insistió en su felicidad: “Hemos saldado la cuenta pendiente que teníamos de ser capaces de romper un partido y estamos muy contentos”.

Balenciaga, clasificado; todo abierto para Azkue

  • EHF European League. La cuarta jornada de la fase de grupos ha completado de alegrías para el balonmano guipuzcoano. Al triunfo del Bidasoa hay que sumar la victoria del Melsungen de Erik Balenciaga ante el Valur (28-33), lo que supone la clasificación para la siguiente fase; y la rotunda victoria del Limoges de los exbidasotarras Jon Azkue y José Manuel Sierra en Suiza ante el Kadetten de otro exbidasotarra como Donát Bartók. En el caso de los alemanes, que son uno de los cinco equipos clasificados a la Main Round junto al Kiel y el Flensburg, además de GOG y Vojvodina, lo hicieron sin varios jugadores por decisión técnica: Roberto García Parrondo ahorró el viaje a Islandia a profesionales como Kristopans y el propio Balenciaga.
  • El Limoges de Jon Azkue, que firmó dos goles, derrotó al Kadetten a domicilio (29-39), que había sido capaz de vencer siete días antes en Francia en el que se presume como el duelo por la segunda plaza del grupo C. En el partido de Suiza, el lemosín Igor Turchenko, al que el Bidasoa sufrió con el Motor Zaporozhye, fue referente, con 12 goles. Otro exbidasotarra como Donát Bartók realizó tres goles.
  • Odriozola y Garciandia, en Champions. Superada la jornada de martes, dedicada a la EHF European League, los miércoles y los jueves es turno de la Champions. El Pick Szeged del urretxuarra Imanol Garciandia recibe este miércoles al Kielce polaco (18:45 horas); mientras que el Nantes de Kauldi Odriozola recibirá la visita del todopoderoso Barça este jueves (20:45 horas).