El Bidasoa afronta este martes(20:45 horas, ETB4 y Dazn) la primera jornada de la Fase Principal de la EHF European League ante el Montpellier, finalista en la pasada edición y uno de los cuatro campeones de Europa que coinciden en el grupo I de esta Main Round. Un duelo poderoso, por tanto, en el que los guipuzcoanos quieren aplicar sus experiencias pasadas y lograr el mejor resultado posible con la vista puesta en la última jornada de la liguilla.
La expedición guipuzcoana ha partido a primera hora de la mañana a Montpellier, conocido como Lo Clapás (montaña de piedras en occitano), para entrenar por la tarde en el FDI Stadium, el histórico palacio de los deportes René Bougnol. Con capacidad para 3.000 espectadores, es la casa habitual del Montpellier, que se muda en los partidos más grandes como el de la fase anterior ante Kiel al Sud de France Arena, pabellón de la feria de exposiciones con capacidad para 9.000 aficionados.
Tercero en la Liga francesa, el conjunto guipuzcoano vuelve a enfrentarse a un rival sobre el papel superior: en dimensión de club, en presupuesto ordinario y en plantel, con numerosos internacionales que le sitúan en el tercer escalón de la Liga francesa, por detrás de PSG y Nantes. Sobre la pista, el Bidasoa quiere picar piedra como ya hizo en episodios anteriores contra equipos como Limoges y Saint-Raphaël.
También en el enfoque de la Main Round. Como en esos mismos envites de la Main Round de 2025 ante el equipo de Jon Azkue y en la Fase de Grupos de esta temporada ante los mediterráneos, las dos jornadas ante Montpellier se antojan como una eliminatoria por el tercer puesto, salvo que montpellerinos o irundarras batan en las otras dos jornadas a Flensburg y Kiel, respectivamente, y se metan en la lucha de los alemanes por el primer puesto.
“Competir lo mejor posible”
“Está claro el contexto de partido, siendo un equipo mejor que Saint-Raphaël, mucho mejor. Esa es la idea que tenemos de eliminatoria a dos partidos”, asegura el entrenador del Bidasoa, Álex Mozas, que marca como objetivo “competir lo mejor posible el partido de Montpellier, salir con una renta positiva, pero si no es positiva, cercana para poder dar la vuelta en Artaleku”.
No esconde la dificultad de la empresa ni por el momento de su plantilla ni por la entidad del rival: “Ese partido sería dentro de casi un mes y ahí esperemos recuperar un poco efectivos y estar un poquito más todos. Pero bueno, es un equipo grande, es un equipo campeón de Europa hace poco tiempo, con jugadores estrellas”.
“Son los partidos que gusta jugar”, reconoce el técnico dorado, consciente de que “va a ser un partido muy difícil allí, encima vienen de perder (contra Limoges, 31-30). Yo creo que va a ser un partido duro, pero estoy confiado en que el equipo va a responder y vamos a trabajar bien seguro”.
A seguir la mejoría
Después de superar una Fase de Grupos donde se tuvo que batir el cobre con un equipo alemán (el Flensburg, campeón de la competición) y otro de la Liga francesa para sobrevivir, al Bidasoa le toca el más difícil todavía. Más aún en esta fase de la temporada, en la que debe capear las lesiones que afectan al corazón de la defensa, a hombres como Matheus Francisco da Silva e Iñaki Peciña.
Mozas ha mandado acompañar a Marko Jevtic de hombres como Dariel García, Mario Nevado y Eneko Furundarena en estos tres duelos desde el regreso de la competición. Su paso adelante el pasado viernes ante Ángel Ximénez Puente Genil ayudó a que la victoria se quedara en Artaleku.
Proseguir en ese camino se antoja fundamental tanto en Montpellier como en los próximos duelos como el de León, donde la aportación y el acierto de todos los elementos de la plantilla se antojará necesaria.
Por segunda vez en su historia, el partido del Bidasoa lo pitarán dos árbitros finlandeses, Sami Kinnari y Johan Skogberg. El precedente es el duelo en Polonia ante Wisla Plock de la Recopa de 1997, con dirección de Raine Björklund y Leif Sundell, y resultado de empate a 21.
El choque de Montpellier arrancará a las 20:45 horas, mismo horario que el partidazo de la próxima semana ante el THW Kiel en Artaleku. El de Alemania se disputará a las 18:45 horas, mientras que la EHF ha unificado de momento a esa misma hora la última jornada, contra los galos, el 10 de marzo en Irun. Lo que pueda haber en juego comienza este martes en Montpellier.