Así va el grupo D
- Bidasoa Irun, 3 puntos (1 victoria, 1 empate; 62:56)
- Chrobry Glogow, 3 puntos (1 victoria, 1 empate; 70:66)
- CSM Constanta, 1 punto (1 empate, 1 derrota; 62:66)
- Ystads IF, 1 punto (1 empate, 1 derrota; 52:58)
El Bidasoa ha emprendido este lunes viaje a Rumanía por primera vez en su larga historia europea, donde este martes (18:45 horas) aspira a dar continuidad a la mejoría mostrada ante Ystads y ante Torrelavega, que se saldó con dos sólidas victorias.
“Lo importante es mantener esta línea que estamos siguiendo estos partidos, sabiendo qué cosas nos están haciendo ganar partidos, como es el trabajo defensivo y la portería, y así tenemos que seguir”, ha explicado antes de partir el entrenador bidasotarra, Álex Mozas, que considera clave “defender muy bien e intentar imponer nuestro ritmo de juego”.
El equipo aterrizará en la ciudad a orillas del Mar Negro tras acumular dos victorias en dos canchas importantes, aunque Mozas solo tiene ojos para lo que viene. Tras parafrasear al malogrado entrenador de fútbol Manolo Preciado, el técnico bidasotarra ha naturalizado que “el deporte no tiene memoria ni para bien ni para mal. Lo que pasó hace una semana no cuenta, tanto si ha ido muy bien o muy mal. Ahora tenemos una nueva historia, un partido muy difícil en Rumanía”.
País otrora potencia del balonmano mundial (solo dos participaciones en Mundial y en Europeo desde 1995) con leyendas como Ştefan Birtalan o Cornel Penu, su actual seleccionador, George Buricea, compagina responsabilidad con el cargo de entrenador del Constanta.
Entre cinco y seis jugadores del club rumano son habituales en el combinado nacional como el talentoso central Andrei Dragan y el guardameta Dan Vasile, aunque cuenta también con foráneos como el bielorruso Mikalai Aliokhin (15 goles en las dos primeras jornadas de la European League), el primera línea ruso Vitaly Komogorov (coincidió con Rodrigo Salinas en Nantes), el extremo croata Valentino Ravnic, el serbio Strahinja Stankovic y los pivotes Zoran Nikolic y el exbidasotarra Gastón Mouriño, buen conocedor del balonmano de la Liga Asobal como el rumano Andrei Buzle (ex Barça, Puente Genil y Granollers).
Tercero en Liga a dos puntos del líder (el Dinamo tiene un partido menos), el CSM Constanta saltará a la cancha del pabellón Simona Amânar apremiado por su bache de resultados. Los de Buricea han firmado solo una victoria en los últimos cuatro partidos (ante el Vaslui por 33-31); con dos empates ante Ystads (29-29) y Suceava (30-30; pese a que al descanso ganaba 14-20), y una derrota en Polonia (37-33; 18-17).
El Constanta suma en la EHF European League un punto, el que consiguió contra el Ystads en la jornada inaugural al remontar cinco goles de desventaja y ver cómo se le escapaba el triunfo, ya que vencían 29-27 en el minuto 57.
El técnico bidasotarra reconoce que esperan a un rival que “necesita ganar para poder engancharse a tener opciones de pasar y nos espera una encerrona contra un equipo potente en la Liga rumana, con jugadores físicamente muy fuerte y una defensa agresiva. Es un bloque que sabe jugar, que mantiene los jugadores de la pasada temporada y con jugadores de mucha calidad en ataque”.
El Bidasoa afronta su tercer viaje seguido (el segundo europeo) tras un arranque con cinco encuentros en Artaleku. Un cansancio habitual por estas fechas hasta que llegue el primer parón (faltarán tres partidos), aunque Mozas alaba que “cuando pita el árbitro y entramos en pista eso no se nota. Es un grupo de jugadores hiperprofesionales y muy guerreros. Creo que eso no es ni va a ser excusa para hacer un buen partido allí”.
Sin viajes a Rumanía en los 139 partidos disputados hasta la fecha desde el estreno continental en 1987, el Bidasoa sí jugó una eliminatoria contra un equipo de aquel país: lo hizo en su integridad en Artaleku, que acogió los cuartos de final de la Recopa de 1991 (doble victoria de los de Juantxo Villarreal ante el Dinamo de Bucarest por 23-17 y 21-20).
El partido, que ETB4 retransmitirá, lo dirigirán los colegiados montenegrinos Miljan Vesovic y Novica Mitrovic, que pitaron en el triunfo bidasotarra 37-23 ante Sävehof en Artaleku en octubre de 2019, mientras que el delegado será el turco Ayberk Dilmen.
A la misma hora (18:45 horas), el Ystads recibirá al Chrobry Glogow polaco.