El nuevo Super Amara Bera Bera de la temporada 2024-25 ha iniciado este curso como terminó el anterior. Es decir, añadiendo un trofeo más a sus vitrinas en su primera oportunidad. La plantilla donostiarra no parece entender de cambios, renovaciones, ni de periodos de adaptación, y mantiene su competitividad intacta cuando llega la hora de luchar por los títulos. Lo demostró una vez más en la final de la Supercopa Ibérica disputada ayer en la localidad portuguesa de Maia. El Super Amara Bera Bera se impuso por un rotundo 19-28 al Elche, su rival en la última final del campeonato liguero. 

Para Kostic, Prades, Elba Álvarez, Ogonovszky y Joao fue el primer título con el Bera Bera después de un partido de liga y dos encuentros en este torneo. Para el club, esta es su segunda Supercopa Ibérica y su trofeo número 27, incluyendo también nueve títulos de liga, ocho copas de la reina y ocho supercopas.

Esther Arrojeria, en la final entre el Super Amara Bera Bera y el Elche. N.G.

Gran segunda mitad

El Super Amara conquistó la Supercopa gracias a una gran segunda mitad. Al igual que sucedió en la semifinal, ante el Madeira, el primer tiempo estuvo más igualado. Al equipo de Imanol Álvarez le costó entrar en el partido. Las ilicitanas llevaron la iniciativa en los compases iniciales de la final (3-1), pero Tamara Kostic, con ocho paradas en el primer período y quince en total, frenó sus intentos por irse en el marcador. El Bera Bera consiguió dar la vuelta al resultado, el Elche igualó el partido (6-6) y las donostiarras consiguieron ponerse por delante de nuevo, para irse al descanso ganando por 10-13.

En la reanudación, Benítez aprovechaba la superioridad numérica del Elche para reducir diferencias (11-13), pero Etxeberria enlazó una contra y otro gol en posicional para aumentar la diferencia de las donostiarras (11-15). 

Las de Imanol Álvarez consiguieron ir incrementando su renta a continuación (16-22, m. 47). El Bera Bera ya estaba lanzado, y ni siquiera la roja que vio Gavilán puso en dificultades a las donostiarras. En los últimos minutos, con Louis como protagonista en ataque, el Super Amara consiguió situarse con nueve tantos de ventaja y asegurarse la victoria en la segunda edición de la Supercopa Ibérica. 

El próximo sábado, el conjunto dirigido por Imanol Álvarez regresará al Gasca para recibir al Aula de Valladolid en la segunda jornada de la liga (17.30 horas).

FICHA TÉCNICA

Elche 19

Super Amara 28

ELCHE Morales, Agulló (2), Rosa (2), Prelchi, Benítez (5), Martín-Buró y Oppedal (2) –siete inicial– Flores (1), Méndez (1p), Bernabé (1), Carrillo (3), Gascó, Rubio (1), Figueiredo (1), Aguado y Carratú (p.s.).

SUPER AMARA BERA BERA Kostic, Etxeberria (3), Arrojeria (4), Álvarez (4, 3p), Tchaptchet (1), Ogonovszky (6), Menéndez y –siete inicial– Hernández (1), Erauskin (3), Karsten (2), Gavilán (1), Arroyo (1), Louis (2), Tapia, Joao y Prades (p.s.).

Parciales 2-0, 3-5, 5-6, 7-7, 9-11, 10-13 (descanso) 12-16, 14-18, 15-20, 16-23, 16-24 y 19-28.

Árbitros Hugo Daniel Dias y Xavier Alexandre Martins (Colegio Portugués). Excluyeron a Rubio, Bernabé (2), Oppedal por el Elche; y a Tchaptchet (2), Arroyo, Arrojeria. Roja a Gavilán (49’), del Super Amara. 

Incidencias Final de la Supercopa Ibérica disputada en la localidad lusa de Maia.