El Super Amara Bera Bera luchará este domingo por el primer título de la temporada. Las donostiarras disputarán la final de la Supercopa Ibérica ante el Elche, a partir de las 16.00 horas, tras deshacerse del Madeira por un claro 22-32. Las ilicitanas, por su parte, se clasificaron para jugar su primera final en esta competición eliminando al Benfica en los lanzamientos de penalti (23-23 y 26-27). El equipo lisboeta, que jugó un buen partido ante el Elche, será el primer rival del Bera Bera en su camino hacia la fase de grupos de la European League, los dos primeros fines de semanas de octubre.
El Elche y el Bera Bera reeditarán así la final del pasado campeonato de liga, a doble partido, que se saldó a favor de las guipuzcoanas tras ganar por 30-26 en el Gasca y empatar a domicilio (27-27). Ambos conjuntos también se enfrentaron en la final de la Supercopa de la temporada 2021-22, si bien entonces la victoria cayó de lado del conjunto (23-18).
El equipo de Imanol Álvarez no pasó grandes apuros para eliminar al campeón de la Copa de Portugal. Los primeros minutos se disputaron a un ritmo muy igualado y con una gran intensidad.La guardameta Lucía Prades fue entonándose con el paso de los minutos y finalizó la primera mitad con nueve paradas en su cuenta particular, y el conjunto donostiarra consiguió irse al descanso con tres tantos de ventaja (11-14).
Segundo período
El inicio del segundo período estuvo marcado por las pérdidas de balón que cometía el Super Amara Bera Bera, pero esta circunstancia no se reflejó en el marcador. Karsten aumentó la ventaja de las donostiarras hasta los cinco goles (12-17), y el 14-20 que puso Alba Menéndez en el marcador obligó a solicitar un tiempo muerto a la entrenadora local, Sandra Sila.
Para entonces, sin embargo, el Super Amara Bera Bera ya estaba desatado, y logró aumentar todavía más su ventaja. En los minutos finales, la actuación de Lucía Prades permitió que el conjunto donostiarra mantuviera su renta y pudiera jugar sin apuros el tramo final del partido.
El Super Amara Bera Bera tendrá ahora la oportunidad de defender el título que logró el pasado año ante el Málaga en el Gasca.
FICHA TÉCNICA
Madeira 22
Super Amara 32
MADEIRA Gois, N. Duarte (2), Tenda (2), Silva, M. Duarte (4), Andrade (5) y Nascimiento (1) –siete inicial- Kucharska (1), Ramos (2), Souza, Barros, Garces (1), Langa (2), Potrie (2) y Ferreira (p.s.).
SUPER AMARA BERA BERA Kostic, Arrojeria (4), Elba Álvarez (4, 1p), Tchaptchet (4), Gavilán (2), Elke Karsten (3, 2p) y Hernández (4) – siete inicial- Anne Erauskin (1), Menéndez (2), Ogonovszky (1p), Francisca Joao, Maitane Etxeberria (4), Louis (3), Carmen Arroyo, Tapia y Kostic (p.s.).
Marcador cada cinco minutos 4-4, 5-7, 6-9, 7-11, 7-12, 11-14 (descanso) 12-16, 14-21, 18-24, 18-28, 20-30 y 22-32.
Árbitros César Da Silva y Alberto Braga (colegio portugués). Excluyero a: Tenda (2), Nascimiento y Silvo, por el Madeira, y a Gavilán, Ogonovszky, Louis y Arroyo, por el Super Amara.
Incidencias Semifinal de la Supercopa Ibérica, disputada en el Pabellón Municipal de Maia (Portugal).