Las jugadoras de balonmano Lide Arruabarrena y Andrea Saez han ganado el Campeonato del Mundo juvenil después de que la selección española haya derrotado 23-22 a Dinamarca en la gran final disputada en Guanzhou (China).

El equipo escandinavo ha dominado la primera parte del encuentro, con rentas de cinco goles (6-11, minuto 21), aunque la reacción final de la selección española (parcial de 3-0) ha reducido la desventaja a 2 goles. El empate a 14 del minuto 44 ha abierto un nuevo escenario: tanto que el equipo que dirige Cristina Cabeza estaba volteando el marcador del 11-14 desfavorable al 19-14. Un 8-0 de parcial que marcaría el desarrollo de la final.

Aun así, las danesas han firmado unos ocho últimos minutos con un parcial de 4-1 que ha dado la opción a las nórdicas a empatar en la última jugada del choque: el lanzamiento de Andrea Jensen ha ido al palo.

Pleno de triunfos

La selección española, en la que participan las canteranas de Orio Eragin Libe Arruabarrena (en la próxima temporada en el Beti Onak navarro) y la guardameta de Pulpo Eskubaloia Andrea Saez (que se incorporará a Super Amara Bera Bera), ha llegado a la gran final contra Dinamarca tras completar un pleno de victorias en las dos fases de grupos y en los cruces posteriores.

Arrancó la andadura con un pleno de tres triunfos en el grupo G contra Egipto (37-22; 1 gol de Arruabarrena), Rumanía (25-20) y Suiza (25-21; 2 goles de la oriotarra). Ya en la ronda principal, derrotó a la República Checa (26-19; 2 goles) y a Alemania (25-21), en un encuentro en el que Arruabarrena firmó un tanto y Saez se estrenó en el Mundial.

En los cuartos de final, la selección que entrena Cristina Cabeza derrotó con solvencia a Japón (32-23), con dos tantos de la pivote guipuzcoana. Al día siguiente, en la dura semifinal del viernes el combinado español derrotó a Hungría con un tanteador poco usual en el balonmano contemporáneo (19-16), lo que le valió el pase a la gran final.

Más éxitos del balonmano guipuzcoano

La medalla de oro que se cuelgan al cuello Libe Arruabarrena y Andrea Saez, la primera de la selección española femenina, prolonga el gran verano del balonmano guipuzcoano, que hace dos semanas fue parte del bronce masculino en los Juegos Olímpicos de París.

Entonces, el también zumaiarra Kauldi Odriozola y el urretxuarra Imanol Garciandia consiguieron subirse a los cajones de honor al derrotar a Eslovenia en el último duelo.

Estos éxitos llevaron a la directora foral de Deportes, Marta Pastor, a recordar en la presentación del Torneo de Egia que la pasada temporada "más de 180.000 personas practicaron balonmano en el ámbito escolar o federado, deportistas, técnicos, árbitros y árbitras, y demás; de las que 63.000 de ellas son mujeres".

Entre ellas, desde este domingo, dos campeonas del mundo juvenil como Arruabarrena y Saez.