El Bidasoa Irun ha cerrado con triunfo una nueva participación en el Torneo Internacional de Egia. Una victoria muy solvente ante Anaitasuna en semifinales (40-28) y otra bien fajada ante Logroño La Rioja en la final (35-30) se han traducido en un nuevo éxito en el clásico estival donostiarra, solo empañado por el parte de lesiones.

El entrenador del Bidasoa, Álex Mozas, se mostró “contento” al término de la final, aunque acto seguido remarcó que “el peaje es complicado por las lesiones de Tito y Gorka (Nieto)”. En el caso del lateral madrileño, está pendiente de unas últimas pruebas diagnósticas en una de las rodillas tras la primera exploración del mismo viernes por la noche, mientras que el capitán se tuvo que retirar de la final tras sufrir un percance en uno de sus hombros.

Cauto, Mozas confió en que no resultaran “muy preocupantes”, sobre todo con la primera impresión que ofrecieron, aunque sí impedirán “seguir con el ritmo de trabajo tan bueno que llevábamos”. El lateral Asier Nieto tampoco jugó la final, aunque "más por precaución".

Respecto al partido, que supuso al Bidasoa encadenar su tercer Torneo de Egia consecutivo, Mozas reconoció que “Logroño ha empezado con un ritmo defensivo muy alto y nosotros los primeros 20 minutos no hemos defendido bien. En cuanto nos hemos puesto en intensidad y demás, hemos encajado 12 goles, que son los números que tenemos que tener, con buena aportación de Leo (Maciel) en portería; en ataque hemos ido a 35 goles, que es buen botín”.

Analizado el momento de pretemporada, el técnico madrileño ha explicado que al ser una plantilla sin apenas cambios (solo uno en portería, Leo Maciel por Mehdi Harbaoui), “tiene automatismos muy buenos que los jugadores mantienen y los conceptos nuevos que estamos metiendo los van asimilando muy bien. Estamos probando distintas cuestiones, como distintos defensores centrales para poder tener más recursos en un momento dado, y eso merma a veces el rendimiento, pero estoy muy contento tanto del día a día como en particular hoy, que hemos jugado contra un rival de arriba de la Liga Asobal y que está a buen nivel”. 

La víspera Anaitasuna planteó situaciones diferentes a las de Logroño, como un ataque de siete contra seis nada más arrancar la semifinal: “El Torneo nos sirve muchísimo porque, aparte de la buena sensación de ganar, por poder trabajar otras cuestiones: Anaitasuna siempre propone cosas diferentes; hemos tenido dos partidos, en Lekunberri y el viernes, y el equipo ha corregido cosas entre el primero y el segundo, y lo mismo pasará con Logroño entre Egia y el viernes en Elgoibar. Son equipos con mucha capacidad táctica y nos viene muy bien. Logroño, por ejemplo, es un equipo que tiene dos de los mejores pivotes de la Liga y nos ha costado mucho defenderlo. Al final del partido hemos dado un poco con la tecla, y esa evolución es importante”.

Nuevo amistoso antes de la Liga

Por último, cuestionado sobre el comienzo de Liga, que una resolución del Consejo Superior de Deportes fijó el pasado viernes para el 14 de septiembre, con la Copa de España el 28 de diciembre y la Copa del Rey el primer fin de semana de junio, Mozas explicó que le parecía “bien” tener una semana más antes del arranque de la competición. 

“Teníamos ya un partido cerrado con Huesca en previsión de que así se decidiera, para no estar una semana sin jugar”, señaló antes de no compartir la fecha de diciembre para la Copa de la Liga: “Me gusta que los que son de fuera sobre todo puedan ir a casa y con un calendario tan apretado es complicado. Son muchas competiciones y en pretemporada hay que entrenar mucho. En temporada básicamente será competir y recuperar”.

Julen Mujika, MVP del Torneo

Si el jugador del Limoges Ihor Turchenko (al que el Bidasoa sufrió con Motor en la European League de hace dos años) se llevó el premio al máximo goleador, que lo recogió su compañero de equipo oriotarra Jon Azkue, el guipuzcoano Julen Mujika se llevó la distinción que la Organización concedió al mejor balonmanista de la competición.

Un premio que el bidasotarra cogió con agrado tras firmar una final con ocho tantos. “No sé por qué, pero me gustan este tipo de partidos”, concedió en el pospartido de un encuentro en el que “en la primera parte las cosas no han salido y aunque en la segunda hayamos tenido fallos como en cualquier pretemporada, hemos sabido sacarlo porque no hemos perdido la cara al partido, pese a algunos errores en defensa. Personalmente, me siento cómodo en esos partidos”.

Como Mozas, el errenteriarra apuntó a que “subir la intensidad en defensa ha sido la clave principal. En los minutos iniciales todos los uno contra uno los ganaban ellos en ataque. Es verdad que hay que reconocerles que son uno de los mejores equipos en el uno contra uno, pero hemos conseguido mediante ayudas, etc., reducir de aquella manera esos uno contra uno, pero nos ha servido para ganar el partido”.

“Subir ese punto de agresividad nos ha pedido Álex Mozas desde el primer momento y aunque hemos tenido fallos tácticos, la intención ha sido esa”, añadió Mujika, que avanzó que “esa es la idea y seguiremos adelante con ella”.

La ficha de la final

Bidasoa Irun (19+16): Skrzyniarz, Maciel, Jon Ander Iribar, Cavero (5), Jevtic (1), Wamba (1), Gastaminza, Zabala (1), Furundarena (4), E. Salinas (6), R. Salinas (1), Beraza, Mujika (8), Asier Iribar (2), Francisco da Silva (2), Gorka Nieto, García (1), Pacheco (3).

Logroño La Rioja (18+12). Ledo, Korchi (2), Modi (3), Uríos (2), Zaja (1), Tuà (1), David Cadarso (7),Clavijo, Romeo, Rivero (3), Preciado, Zarzuela (3), Ponciano, Javi García (5), Pergel (3).

Parciales. 3-5, 8-8, 10-12, 12-15, 16-17 y 19-18; 22-18, 23-19, 26-22, 29-26, 33-29, 35-30.

Árbitros. Escudero Santiuste y Rilova Pérez. Por parte del Bidasoa Irun, excluyeron a Esteban Salinas, Iñaki Cavero, Marko Jevtic (2); por parte de Logroño, Uríos, Preciado, Rivero y Zaja.

Incidencias. Lleno en el polideportivo de Egia, unos 500 espectadores.

Maciel: “Ya quería estar aquí”

Además de los canteranos que realizan la pretemporada con el primer equipo, como Unai Barreto, la única novedad en la plantilla amarilla es el portero argentino Leo Maciel, recién aterrizado en Irun desde los Juegos Olímpicos de París.

“Tenía ganas de estar con el equipo. Obviamente, cansado, por ser un verano corto y con mucho entrenamiento, pero por otro lado quería estar ya aquí y por suerte pude venir rápido”, aseguró tras el choque, donde reconoció que “con el equipo estoy muy bien, trabajando y a seguir conociendo a todos para que sea un lindo año”.

Sobre la final, cuyas paradas entre el final de la primera parte y el arranque de la segunda ayudaron al equipo a romper el dominio riojano inicial, Maciel afirmó que “fue un partido de ritmo alto, los dos equipos proponían correr, que es un poco el objetivo en pretemporada, y jugar todos. Ha sido un lindo partido, con buen goleo; tácticamente, buenas acciones… Son primeros partidos así que hay que tomárselo de a poco, pero ir cogiendo sensaciones”.

Próximo calendario

El próximo duelo preparatorio del Bidasoa le llevará a Elgoibar, en pleno primer fin de semana de las fiestas de San Bartolomé. El rival volverá a ser el Logroño, a partir de las 20:00 horas. El sábado a partir de las 18:00 horas, el conjunto irundarra abrirá las puertas de Artaleku para recibir al Billère, mientras que tras el choque del día 31 en Zarautz, el fin de semana siguiente disputará un último amistoso ante Huesca.