Jaén acogerá este lunes el sorteo de la Fase Final de la Copa del Rey, en el que el Bidasoa Irun conocerá su rival de cuartos y el hipotético camino hasta la final que se disputará en el Olivo Arena de la capital jiennense el 2 de junio. La cita con la fortuna está fechada a las 13:00 horas en el Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo y será retransmitido por el canal de YouTube de la Federación española (accede al canal de la RFEBM).

Además del Bidasoa, los siete supervivientes de la competición conocerán su destino este lunes: Barça, Logroño La Rioja, Frigoríficos del Morrazo, Fraikin BM. Granollers, Bathco BM. Torrelavega, Rebi Balonmano Cuenca y el ID Energy Caserío de Ciudad Real, equipo revelación procedente de División de Honor Plata.

¿Cómo es el sorteo de la Copa del Rey?

Solo Barça y Logroño como cabezas de serie tienen la garantía de no verse, llegado el caso, hasta la final. El resto, cualquier enfrentamiento es posible.

El Barça, como campeón de 2023, y el Logroño La Rioja, como subcampeón copero en ausencia de equipo organizador, serán los cabezas de serie. Sus bolas serán las primeras en ser extraídas e irán a lados opuestos del cuadro, a las posiciones 1 y 7, los equipos locales del primer y último choque de cuartos de final.

El sorteo, al que deben asistir los entrenadores y capitanes de los ocho equipos, continuará con los otros seis conjuntos, que se situarán de manera sucesiva en el resto de posiciones libres.

A diferencia de la cita del año pasado en Santander, cuando el Balonmano Sinfín local pudo decidir como anfitrión en qué lado del cuadro competir una vez se hizo todo el sorteo, este año los cabezas de serie no tendrán un privilegio considerado excesivo.

El orden y el horario de los partidos se conocerá con posterioridad, una vez coordinada la programación televisiva.

Regresa el Bidasoa a una fase final

Habitual en las fases finales en los últimos años, el Bidasoa Irun regresará el día 31 a una Final a 8 de la Copa del Rey tras el sonoro tropiezo del año pasado contra el Málaga. Este año ha superado a la Fundación Agustinos, lo que le ha valido la clasificación a la fase decisiva de un torneo del KO que ha ganado en dos ocasiones (1991 y 1996), y ha sido finalista otras cuatro (1983, 1988, 1990 y 1993).

La plantilla bidasotarra celebra el triunfo en la cancha alicantina. N.G.

La plaza europea de la Copa

El título de la Copa, que en los últimos 10 años ha ganado el Barça de manera consecutiva, tiene premio extra: clasificación a la EHF European League. En el caso de que el campeón ya haya logrado plaza continental vía Liga, dicho billete recaerá sobre el finalista.

En el caso del equipo que entrena Jacobo Cuétara, cuenta con el escenario de cara para llegar a Jaén como subcampeón de Liga si derrota el próximo sábado en Artaleku a Puerto Sagunto tras no poder hacerlo en Huesca o incluso en la última jornada al Cuenca a domicilio. No es baladí esta clasificación como segundo, ya que le permite obtener la denominada plaza EHF 1, que otorgaría acceso directo a la fase de grupos europea.

La Copa del Rey pone en juego la plaza llamada “EHF 2”, que en circunstancias normales es billete para la ronda 1, la anterior a la fase de grupos. Por su parte, el campeón de la Copa Asobal o Copa de España se asegura la “EHF 3”, también con obligación de disputar la eliminatoria anterior a la fase de grupos de la remodelada competición. En el caso de que el campeón de la Copa de la Liga ya tenga plaza europea, el billete no recae como en la Copa del Rey en el subcampeón, sino que se distribuye en la Liga.

Sorteo de la Minicopa, condicionado

En el mismo evento, la RFEBM y las autoridades locales sortearán la Minicopa, en la que en los mismos días juegan los ocho equipos cadetes de los clasificados a la Fase Final senior: Barça Cadet A, Zaisa Bidasoa Irun, BM. Logroño La Rioja, Pizzeria Baratto BM. Cangas, Bathco EDM Torrelavega, Globalcaja BM. Caserío, KH-7 BM. Granollers, y Rebi Balonmano Cuenca.

La fase inicial divide a los ocho equipos en dos grupos y tras disputar tres jornadas, quedarán emparejados en la jornada dominical con su par del otro grupo (cuarto contra cuarto por el séptimo puesto; los terceros entre ellos para el quinto puesto; los segundos por el bronce; y los campeones de grupo, por el título).

El sorteo estará condicionado, puesto que no pueden coincidir en el grupo dos equipos de la misma federación territorial (Castilla-La Mancha y Catalunya repiten), por lo que Barça y Granollers no compartirán grupo, como tampoco Cuenca y Caserío Ciudad.