El Bidasoa Irun ya conoce a sus seis posibles rivales en la Tercera Eliminatoria de la Copa del Rey. Serán tres rivales de Asobal y otros tantos de la categoría de Plata tras la segunda ronda que se ha disputado este martes y miércoles: Balonmano Nava, Cangas del Morrazo y Benidorm, por un lado; y Agustinos Alicante, Novás y Caserío de Ciudad Real por otro. A partido único, la eliminatoria previa a la Fase Final se disputará el 10 de abril.

El conjunto guipuzcoano, segundo de la Liga Asobal, buscará entonces desquitarse del amargo sabor de boca que dejó la tempranera eliminación del año pasado en Málaga, ante un conjunto que militaba en Plata, y regresar a la Fase Final que se disputará una vez termine la Liga en una sede aún sin anunciar.

Clasificado el campeón de la pasada edición (Barça), el no haber equipo anfitrión significa que el subcampeón (Logroño) entraría en la fase final, por lo que junto al Bidasoa, los otros cinco equipos que concurrirán en un sorteo sin fecha publicada son el Cuenca, el Granollers, el Torrelavega, el Ademar y el Ángel Ximénez.

Cabe recordar que la reglamentación federativa marca que, en el caso de que haya un equipo organizador que se clasificara a la fase final, esta circunstancia se debería conocer “antes de la celebración de la Eliminatoria anterior en la que debería participar”; en otras palabras y como tarde, antes de la eliminatoria que se ha disputado esta semana al ser la penúltima.

Sorpresas y apuros

En la jornada del martes se jugaron cuatro partidos y este miércoles, los dos que restaban. El próximo rival del Bidasoa en Liga, el Nava en tierras segovianas (sábado, 21:00 horas), precisó de la prórroga para llevarse el triunfo de Antequera (39-43), donde compareció sin dos de sus jugadores importantes, Jakub Prokop y Gedeón Guardiola.

Quien no pudo esquivar la derrota ante un rival de Plata fue el Atlético Valladolid (43-41), que cayó ante el Caserío Ciudad Real del gasteiztarra exbidasotarra Martin Santano, ausente por lesión. El equipo vallisoletano, segunda víctima de Asobal de los ciudadrealeños, es el único equipo de máxima categoría que ha caído en esta ronda y se suma a Puerto Sagunto, Anaitasuna, Sinfín y Huesca., que en la primera ronda perdieron contra Novás, Antequera, Caserío y Agustinos.

Otro equipo de Asobal que sufrió hasta los mismísimos penaltis para lograr el pase fue el Cangas (34-36), que en su visita al EON Alicante, donde militan cedidos por el Bidasoa Xabier Barreto y Julen Urruzola, además de contar con el urretxuarra Iker Serrano en la faceta técnica.

El último duelo del martes fue uno de los dos partidos entre equipos de Plata, el derbi pontevedrés que en O Rosal se llevó Novás frente a Cisne (27-22).

Ya este miércoles, Agustinos de Alicante se ha llevado el billete en el otro duelo de la División de Honor Plata (20-19) contra Guadalajara; mientras que en su visita a Ibiza, el Benidorm que arrancó un empate en Artaleku antes del parón ha logrado el pase a la Tercera Ronda gracias al 26-29 final.