La selección española de balonmano ha caído eliminada del Europeo al empatar contra Austria (33-33) en la jornada decisiva de una fase de grupos en la que ni ha encontrado su nivel más óptimo y en la que los contratiempos se le han sucedido.

Con la victoria como única vía para seguir en el Europeo, la primera mitad no ha arrancado por buen camino para la selección española. El combinado austríaco tomó buena cuenta de los problemas del centro del 6:0 en los anteriores partidos y ha buscado a su pivote, Tobias Wagner, que de los primeros siete tantos ya había firmado dos.

España ha conseguido acertar mediada la primera parte, cuando Jordi Ribera ha adelantado a Álex Dujshebaev como avanzado. Una de las incógnitas tras la lesión de Kauldi Odriozola era ver qué hacía el entrenador si el partido exigía cambiar el 6:0 habitual. Lo ha hecho con el mayor de los Dujshebaev, que tenía a su espalda a un veterano recién llegado como Viran Morros. El eje central de la defensa española, el avanzado y el hombre de los seis metros, era diferente al del periodo de preparación.

No lo ha notado el equipo de Jordi Ribera, que ha sabido leer cuál era su momento. Todo lo que había hecho bien Austria hasta ese momento, que ha sumado la aparición clave del portero Möstl, ausente en los compases iniciales, se le ha olvidado y España, que trataba de buscar la puerta para meterse en el partido, la ha hallado. Del 11-14 a 14-14 en un visto y no visto.

Con el empate a 15, la selección española ha tenido ocasión incluso de adelantarse. El seleccionador austríaco, el exjugador de Ciudad Real Ales Pajovic, que tendría el ataque de siete jugadores de campo como su botón nuclear, paró el choque.

A la vuelta del tiempo muerto, las tornas han vuelto a cambiar. Los árbitros lituanos, que Ribera ya había pedido a los suyos olvidarlos en un tiempo muerto anterior, han deliberado vídeo mediante expulsar a Alex Dujshebaev por un manotazo en la cara. La selección que contra Rumanía se despidió del mejor avanzado del equipo, ha perdido también a su improvisado relevo, un jugador con gran ascendiente en ataque. El 15-17 podía ser, pese a no hallar su mejor versión y los goles encajados, la noticia menos mala.

Final ajustado

La reanudación trajo los mejores minutos de España. Pese a la segunda exclusión de Abel Serdio, finiquitada con parcial a favor, los de Ribera han conseguido la primera ventaja del partido antes de llegar al minuto 35, con más recuperaciones en fase defensiva y un Gonzalo Pérez de Vargas que ha parado más balones que antes del descanso (de 4 a 6 al ser relevado). Fiel a su cita y ante una defensa que se adelantaba, Imanol Garciandia ha aparecido para el primero de sus tres goles con un lanzamiento marca de la casa en pleno intercambio de goles.

Austria mantuvo la apuesta en máximos, con un ataque de siete jugadores que empezó a ver tierra firme con el 28-30, tras recuperar la delantera con el 26-27 tras una falta a Agustín Casado, que cayó lesionado de un tobillo, no indicada. Tercer lesionado en tres partidos.

España, eliminada del Europeo al empatar contra Austria (33-33) Christopher Neundorf / Efe

España, contra las cuerdas, ha introducido al navarro Sergey Hernández bajo palos. La exclusión de Hutecek por manotazo en ataque a Dani Fernández con tres minutos por delante parecía la carta para cambiar el partido: balón para España, que contaba con el acierto de jugadores como Ian Tarrafeta (7 goles, una de las mejores noticias del choque) y se desactivaba ese molesto 7 contra 6 austríaco, pero una exclusión de Jorge Maqueda igualó la pelea.

Contra todos los elementos, aún habría tiempo para que un balón de Dani Dujshebaev se topara con el poste a puerta vacía con 31-31, la selección española se adelantara y en su último ataque, Austria, que le valía el empate, igualara a falta de segundos.

La selección española ha intentado probar desde el centro por mediación Aleix Gómez a portería vacía, pero el balón se ha ido rebotado por banda y Ribera ha parado el tiempo. En los cuatro segundos restantes solo ha dado tiempo para un lanzamiento alto de Garciandia.

La decepción de la eliminación a las primeras de cambio de la selección más regular entre las favoritas dejará paso a otras citas decisivas. La próxima fecha señalada será en marzo, cuando perdida la opción del billete olímpico vía Europeo, podrá ganárselo en el Preolímpico.

Ficha técnica

33 - España. Pérez de Vargas; Aleix Gómez (8, 4 p.), Maqueda (1), Dani Dujshebaev (1), Peciña (1), Casado (2) y Ángel Fernández (3); Sergey Hernández, Alex Dujshebaev (1), Figueras (2), Garciandia (3), Serdio (2), Cañellas, Morros, Tarrafeta (7), Dani Fernández (2)

33 - Austria. Möstl; Weber (4, 2 p.), Zivkovic (5), Hutecek (3), Bilyk (7), Frimmel (4), Wagner (5); Häusle, Mahr, Bozovic (2), Belos, Herburger (3), Mittendorfer, Dambock, Nigg, Miskovez.


Parciales. 2-3, 4-6, 9-11, 11-14, 15-15, 15-17; 19-19, 23-22, 25-24, 27-28, 29-31, 33-33.

Árbitros. Los lituanos Mazeika y Gatelis. Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Alex Dujshebaev (m.27), y excluyeron a Morros (13'), Serdio (14' y 32') y Maqueda (57'). Por parte austríaca, a Zivkovic (9'), Frimmel (23') y Hutecek (47' y 56').

Incidencias. Tercera y última jornada de la fase de grupos disputado en el SAP Arena de Mannheim ante 13.293 espectadores.