Una medalla de plata y tres cuartos puestos destacan en la cosecha que las selecciones vascas han logrado en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) que la Federación Catalana de Balonmano y la Federación Española han organizado hasta este domingo en BlanesMalgrat de MarLloret de Mar Calella. Entre todos los resultados sobresale el segundo puesto que han logrado en el Campeonato de España las chicas juveniles, que cedieron la final contra Andalucía.

Los chicos juveniles y ambas categorías cadete se quedaron sin opciones de bronce en el partido por el tercer puesto, mientras que los infantiles lograron ascender de la Copa de España al Campeonato, donde quedaron séptimos. Las infantiles, por su parte, concluyeron quintas en la Copa del tradicional CESA con el que el balonmano da la bienvenida a cada año.

Palmarés

  • Campeonato Infantil femenino: 1) Catalunya, 2) Galicia y 3) Nafarroa.
  • Campeonato Infantil masculino: 1) Catalunya, 2) Comunitat Valenciana y 3) Andalucía. 
  • Campeonato Cadete femenino: 1) Comunitat Valenciana, 2) Nafarroa y 3) Catalunya.
  • Campeonato Cadete masculino: 1) Catalunya, 2) Nafarroa y 3) Madrid. 
  • Campeonato Juvenil femenino: 1) Andalucía, 2) Euskadi y 3) Comunitat Valenciana. 
  • Campeonato Juvenil masculino: 1) Catalunya, 2) Andalucía y 3) Comunitat Valenciana. 


Infantil femenino: quintas en la Copa

Las infantiles arrancaron la competición en la Copa tras el resultado de 2023. En el grupo B de la categoría, el día 2 derrotaron a Murcia (23-22) y el día siguiente cayeron contra Aragón (26-24). Una nueva derrota, esta vez contra Asturias (26-16) en cuartos de la Copa, les evitó pelear por cotas mayores. La liguilla de tres selecciones por el quinto puesto de la Copa fue positiva para las vascas, con siete guipuzcoanas en sus filas, ya que tras derrotar a Valencia (22-23) con la jugadora del Zarautz Eskubaloia Inge Olaizola como máxima goleadora con cuatro tantos junto a Amaia Camarero e Iraia Oraá garantizaron esa posición con un nuevo triunfo contra La Rioja la mañana del Día de Reyes (29-20).

Siete guipuzcoanas

  • Zarautz Kirol Elkartea: Ane de la Canal Larburu, Inge Olaizola Cendoya y Eider Gurrutxaga San Martin.
  • Pulpo Eskubaloia: June Etxabe Alberdi, Iraia de Anta Urbieta y Amaia Aizpurua Etxabe.
  • Usurbil KE: Maddi Orbegozo Landa.

Infantil masculino: séptimos

La selección infantil masculina también comenzó su andadura en la categoría más baja, en la Copa de España. En el grupo B, cosechó en cuestión de horas una doble victoria (contra Navarra, 35-23) y contra Illes Balears, 17-32) que, junto al triunfo contra Cantabria en la Fase Intermedia (31-22) les llevó a disputar el Campeonato los últimos días del torneo. Sin poder pasar a la lucha por las medallas tras perder contra la potente Andalucía (30-24), los vascos, con una cuarta parte de integrantes de Zarautz Eskubaloia, terminaron séptimos tras caer contra Galicia (39-22) y ganar a Nafarroa en el último duelo (29-25), con siete goles del bidasotarra Imanol Lopetegi.

Nueve guipuzcoanos

Usurbil KE: Manex Manterola Latienda.

Zarautz KE: Xuban Rueda Garcia, Julen Lekuona Campos y Elorri Agirre Gurrutxaga.

Eibar Eskubaloia: Gari Lopez Alvarez.

Urola KE: Koldo Zurutuza Toledo.

Pulpo: Igor Embil Dominguez y Alex Cano Azpeitia.

CD Bidasoa: Imanol Lopetegi Borja.

Cadete femenino: cuartas

La selección cadete femenina de Euskadi fue otro de los combinados que logró resarcirse de los resultados de 2023 y terminar la competición en el Campeonato de España pese a partir de la Copa. Y de qué manera: solo una derrota en el último duelo les dejó sin la medalla de bronce. Su andadura arrancó en la categoría inferior con dominio claro contra Illes Balears (45-15) y Murcia (23-43), y contra Cantabria en la Fase Intermedia (32-19). Obtenido el ascenso, lograron un agónico triunfo de gran valor contra Madrid en los cuartos de final (37-38; con 16 goles de la zarauztarra Elene Fresco y otros 6 de la oriotarra Maren Gonzalez de Txabarri).

Ya en semifinales, un mayor acierto de Nafarroa supuso la primera derrota y las apartó de la gran final (35-30). La lucha por las medallas siguió viva el último día, aunque al final en lugar de bronce, fue de chocolate para una selección con la mitad de sus integrantes de Gipuzkoa: la anfitriona Catalunya venció a Euskadi 35-27 en la pelea por entrar en los tres cajones de honor.

Ocho guipuzcoanas

Pulpo: Lide Arrizabalaga Albizu.

Orio Eragin: Estitxu Orbañanos Manterola, Maren Gonzalez de Txabarri Urrutia y Uxue Aginagalde de la Cruz.

Zarautz KE: Nagore Alza Aranguren, Elene Fresco Bastarrika y Nora Merino Aguirrezabal.

Eibar Eskubaloia: Mara Zubizarreta Caballero.

Cadete masculino: cuarta posición

Otra de las grandes noticias que deja este CESA para Euskadi también proviene de la categoría cadete. Los chicos solventaron con tranquilidad la fase inicial de la Copa de España (39-32 a Cantabria y 24-47 a Extremadura) y la victoria contra Asturias 25-30 en la Fase Intermedia les sirvió el ascenso al Campeonato. Con papel realizador destacado del bidasotarra Unai Barreto (cinco encuentros con al menos 10 goles en cada uno), la selección vasca dejó en la cuneta a Castilla y León (32-38) y en semifinales se topó con Nafarroa.

En el derbi, fueron los navarros quienes resultaron vencedores del duelo (36-33), lo que les sirvió para entrar en la final. En la medalla por el bronce, Madrid se llevó el gato al agua ante Euskadi por 34 a 41.

Ocho jugadores

CD Bidasoa: Unai Barreto Usabarrena e Iker González Franco.

Tolosa CF: Enaitz Gurrutxaga Zabala.

Usurbil KE: Aimar Iraeta Agirre.

Zarautz KE: Jon Azcue Iribar, Aitor Argarate Ezeiza, Adei Urbitarte Ayestaran y Julen Orbegozo Odriozola.

Juvenil femenino: nueva medalla de plata

Las subcampeonas del Campeonato de España el año anterior en Benidorm partían entre las principales aspirantes a las medallas y cumplieron con ese cartel. Con 12 de las 16 jugadoras formadas en Gipuzkoa (cuatro de ellas, procedentes de Orio Eragin; otras tres de Eibar y otras tantas de Zarautz Eskubaloia), las vascas lograron dos triunfos en la liguilla inicial tras caer en la jornada inaugural contra Andalucía (28-31). Derrotar a la anfitriona Catalunya (26-29, con Izaro Saez, de Kukullaga, como máxima artillera, con 9 tantos) y a Madrid (24-20) les permitió cerrar el grupo como segundas y clasificarse a los cuartos, donde derrotaron a Galicia (32-23, con 10 goles de la también vizcaina Rosane Serrano, de Kukullaga).

En semifinales, ambas jugadoras vizcainas fueron con 9 y 12 goles respectivamente claves para que el equipo entrenado por Mikel Alzaga lograra el pase a la gran final, donde Andalucía se llevó el gato al agua (33-29; 16-14 al descanso). Euskadi logró la medalla de plata.

Mayoría de jugadoras guipuzcoanas

CD Bergara: Miren Elorza Sanz.

Eibar Eskubaloia: Irati San Martin Oyarzabal, Lucia Zubizarreta Caballero y Garazi Kortabarria Juaristi.

Orio Eragin: Eider Polo Egurza, Alba Lazkanotegi Arriaga, Maialen Ortiz de Guinea Aizpurua y Libe Arruabarrena Gaztañazpi.

Pulpo: Andrea Sáez Sáez.

Zarautz KE: Lore Martiarena Peña, Saioa Calleja Aldaz y Dune Mendizabal Colomo.

Juvenil masculino: a un gol de forzar el bronce

La de los juveniles era una de las pocas selecciones vascas que partía este CESA disputado en Catalunya en el Campeonato. En un primer partido ajustado, como acostumbran a ser estas fases, Euskadi derrotó a Castilla y León (27-28) con ocho tantos del usurbildarra del Pulpo Peru Iraeta. Esos dos puntos fueron fundamentales para, pese a las derrotas contra Catalunya (36-23) y Valencia (30-29), lograr el billete a cuartos. En el cuadro de honor, Euskadi derrotó a Asturias (37-27, con 10 tantos de Aimar Cabezas, del Trapagaran), mientras que en semifinales fue de nuevo Catalunya quien cerró el paso a la selección vasca, con 12 de sus 16 integrantes procedentes de clubs guipuzcoanos; cinco de ellos, del Bidasoa.

El duelo por la final (39-34) resultó más ajustado que la derrota de la liguilla por 13 goles, pero no dio a la selección de Asier Abad el billete a la gloria. En el choque por el tercer puesto, Valencia resultó ganadora de nuevo por la mínima, 31-32 (13-15 al descanso), en un encuentro donde la responsabilidad goleadora quedó repartida entre Cabezas (6 goles), el zumaiarra Iraeta y los bidasotarras Unax Berges y Jon Urtizberea (5 tantos cada uno).

Doce desde Gipuzkoa

CD Bidasoa: Jon Urtizberea Rico, Leni Gey-Emparan, Oihan Arruti Tolosa, Sergio Uruñuela Bergara, Unax Berges Juanenea.

Egia: Jon Usabiaga Gurutzeaga.

Pulpo: Ander Moriana Sendino y Peru Iraeta Agirre.

Zarautz KE: Beñat Gaiztarro Amiano, Diego Nartallo Serrano, Inhar Uranga Etxeberria y Joel Baltasar Etxabe.