El Super Amara Bera Bera murió ahogado en la orilla. El equipo donostiarra ha rozado este mediodía una gesta que parecía imposible, pero finalmente se ha quedado a un solo gol de igualar la eliminatoria ante el Sola. Las guipuzcoanas, que perdieron por siete goles en el encuentro de ida (39-32), han ganado hoy a las noruegas por seis tantos de ventaja en el Gasca (38-24). Un solo gol más les hubiera permitido resolver la eliminatoria a los penaltis, pero en los últimos segundos del partido desperdiciaron hasta dos lanzamientos desde los siete metros para empatar el marcador global. Las de Imanol Álvarez vieron cómo se les escapaba de entre las manos la posibilidad de continuar en la European League de manera cruel, pero siempre les quedará el consuelo de haber cuajado un excelente partido contra un gran equipo como es el Sola, y de haber dicho adiós al torneo continental con la cabeza muy alta.

El Super Amara salió a la cancha con las lecciones del encuentro de ida bien aprendidas. Las donostiarras redujeron las pérdidas de balón, y se replegaron con acierto en los contragolpes contrarios, pero, sobre todo en los primeros minutos, necesitaron elaborar sus jugadas de ataque durante más tiempo que un Sola muy eficaz ante la portería de Aalla.

Boada anotó el primer gol del partido, aunque las noruegas no tardaron en tomar la iniciativa en el marcador pese a estar en inferioridad numérica (1-3). La catalana fallaría después un penalti, y anotaría otro gol para reducir diferencias (2-3).

Maitane Etxeberria logró el segundo empate del encuentro (4-4), y a continuación las visitantes volvieron a cobrar ventaja (4-6). El Bera Bera, favorecido por la exclusión de la visitante Barka, pudo dar la vuelta al marcador con un parcial de 5-0 (9-6), y el choque entró en una fase muy igualada (9-9, 10-10), hasta que una nueva exclusión en las filas noruegas permitió a las donostiarras abrir otra brecha en el marcador (14-10). Las de Imanol Álvarez se fueron al descanso con tres tantos de ventaja después de que el Sola anotara un gol en el último segundo (15-12). Las noruegas fueron sancionadas hasta con tres exclusiones en este primer período.

Durante los primeros compases de la reanudación continuó el intercambio de goles. Tras el 18-14 anotado por Esther Arrojeria -brillante en el segundo período-, Elke Karsten, todavía sin estar completamente recuperada de su lesión, tuvo que dejar la cancha con visibles muestras de dolor. La jugadora argentina, clave en este equipo, no pudo reingresar a la pista durante varios minutos. Para colmo, Hernández falló después un penalti y el Sola redujo distancias con dos goles, uno de ellos tras un contragolpe (18-16). El Bera Bera, sin embargo, no se vino abajo. El ritmo se aceleró y las donostiarras consiguieron estirar su renta hasta los cinco goles pasado el minuto 40 por medio de Gavilán, después de un penalti detenido por Aalla.

El Sola conseguía neutralizar con rapidez cada tanto local, pero las guipuzcoanas pudieron recuperar un colchón de cinco goles en torno al ecuador de la segunda mitad. Las visitantes lograron reducir su desventaja hasta los dos tantos (27-25, m. 48), y otras vez el Bera Bera, apoyado ahora en las paradas de Alice, consiguió estirar de nuevo su renta hasta conseguir situarse seis goles por encima, por primera vez en todo el partido, a poco más de tres minutos para el final (33-27, tras una diana de Mariane Fernandes). Igualar la eliminatoria estaba entonces a un solo gol. El público del Gasca creía en la remontada y coreaba el "¡Sí se puede!" para alentar al equipo. Las noruegas redujeron diferencias de penalti, y Fernandes de nuevo, restableció los seis goles de renta cuando faltaban apenas dos minutos y medio (34-28).

La eliminatoria estuvo entonces en manos del Bera Bera. Tras una parade de Alice Fernandes, las donostiarras dispusieron de un primer penalti para forzar los lanzamientos de penalti. Elke Karsten, todavía renqueante, efectuó el lanzamiento, y la portera rival lo atajó. El equipo guipuzcoano aún tendría una bala más, ya con el tiempo cumplido. El árbitro decretó otro disparo desde los siete metros. Esta vez fue Boada quien asumió la responsabilidad, pero la historia se repitió y la guardameta del Sola desvió su lanzamiento con el pie. La gran actuación del Bera Bera se quedó sin premio y el equipo donostiarra se tuvo que despedir de Europa por esta temporada, dolido, pero con la cabeza bien alta.

FICHA TÉCNICA

Super Amara 34

Sola 28

SUPER AMARA BERA BERA Alice Fernandes (Aalla), Laura Hernández (2), Mariane Oliveira (8), Arrojeria (4), Cavo (4), Etxeberria (1), Boada (2), Menéndez, Tchapchet (5), Loidi, Erauskin, Blanco, Gavilán (2), Arroyo (2), Karsten (4, 1 de penalti).

SOLA Granslund, Rushfeldt (4), Holta (1 de pen.), Wolf (2), Haugseng (1), Kristiansen (2 de pen.), Raestad, Magnussen (5), Knutsen (4), Terland, Barka, Qorraj, Herrem (4), Novak (5), Bergsvik y Fossum .

Marcador cada cinco minutos 1-2; 2-4; 6-6; 9-9; 12-10; 15-12 - descanso- 18-16; 20-16; 26-21; 29-25; 31-27. 34-28.

Árbitros Florian Hofer y Andreas Schmidhuber (Austria). Excluyeron a Tchapchet (m. 39), Wolff (m. 2), Barka (m. 14), Rushfeldt (m. 40) y Holta (m. 24).

Incidencias Encuentro de vuelta de la ronda previa a la fase de grupos disputado en el polideportivo José Antonio Gasca ante 1.500 aficionados.