El Bidasoa llega este viernes (20:30 horas) a Pamplona a tratar de dar continuidad a su gran momento de forma en un derbi contra Anaitasuna que se prevé intenso y reñido. Así lo anuncian los precedentes y también la clasificación de ambos equipos, segundos los irundarras y quintos los pamploneses a tres puntos.

“Han encajado muy bien las piezas, un equipo con mucha frescura, con mucha gente joven y compitiendo muy bien, sobre todo en casa”, destacó el miércoles el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, sobre su rival, cuyo preparador, Quique Domínguez, tampoco se ha quedado corto en elogios al club irundarra: “Si ahora mismo hay un equipo en la Liga Asobal es el Bidasoa. No hay ningún otro equipo que esté jugando como ellos y los resultados lo demuestran, porque nadie ha sido capaz de derrotarlo, ganando seis y empatando contra el Barça tras tenerlos muchos minutos contra las cuerdas. Eso no está al alcance de casi nadie”.

“Me cuesta encontrar un jugador a destacar o por debajo del nivel del resto. Es una plantilla muy amplia y todos los jugadores están rindiendo de una manera extraordinaria. Ahí está el juego, la solvencia y la claridad con la que están ganando los partidos”, ha subrayado Domínguez, que espera que la afición local responda ante los cerca de 200 aficionados bidasotarras que se esperan en las gradas.

Al Bidasoa Irun no le faltan alicientes para tratar de conseguir los dos puntos en Pamplona. El primero, continuar con el expediente inmaculado que ha realizado en las primeras siete jornadas, con salidas difíciles como Logroño o Torrelavega; el segundo, meter puntos de por medio con un rival que va clasificado en quinto lugar tras un comienzo más que meritorio, con victorias en casa ante Granollers y Ademar, y a domicilio la semana pasada remontando 8 goles en Puerto Sagunto; tercero, la propia idiosincrasia de un derbi, que suele suponer un motivo añadido para ganar; y cuarto, que si el Bidasoa gana, superará al extinto BM. Valladolid en la cuarta plaza de la clasificación histórica de Asobal.

El choque, que pitarán Colmenero Guillén y Rollán Martín, será el último antes del parón internacional, al que se marcharán diez bidasotarras Rodrigo Salinas y Esteban Salinas; Matheus Francisco da Silva, Dariel García, Jakub Skrzyniarz, Mehdi Harbaoui, Marko Jevtic, más los tres del filial Jon Ander Iribar, Alexandre Raix y Jakub Sladkowski.

En esta ventana internacional destaca un compromiso, los Juegos Panamericanos que repartirán una plaza olímpica, a la que acudirán los cuatro primeros, razón por la que hasta cinco partidos de esta jornada de Asobal se disputarán en viernes.

Además del Anaitasuna-Bidasoa, Puente Genil-Atlético Valladolid, Ademar-Cangas, Sinfín-Huesca y Benidorm-Torrelavega. El sábado se disputará el duelo de necesidades entre los europeos Logroño y Cuenca, y el Nava-Barça, mientras que Granollers y Puerto Sagunto cerrarán la jornada el domingo.