El Bidasoa Irun está a dos puntos de conseguir la cuarta posición de la clasificación histórica de Asobal, que lidera el Barça con 1.805 puntos en 33 temporadas. Con 810 puntos, el club guipuzcoano superará los 811 puntos del extinto BM. Valladolid si consigue el triunfo este viernes en el difícil compromiso de Pamplona ante Anaitasuna.

Hace escasos meses el Bidasoa era el séptimo club en el histórico, pero la temporada pasada dejó atrás a dos proyectos desaparecidos como el Ciudad Real (774 puntos) y el San Antonio (773 puntos), mientras aventaja en casi 200 puntos al Logroño (616 puntos). Una distancia algo inferior a la que el equipo irundarra debe recortar para subir al tercer escalón, en manos del Granollers, que es uno de los dos clubs junto al Barça que jamás han descendido. En sus 33 temporadas en Asobal, el equipo vallesano ha acumulado 1.091 puntos, solo superado por el club culé y por el Ademar, que está segundo con 1.186 puntos en 29 temporadas en la categoría de honor, según la estadística que actualiza la Asociación cada semana.

Los cuatro clubs son los únicos de la categoría que saben lo que es ganar la Liga Asobal. En el caso de los irundarras, se proclamaron campeones de la División de Honor por primera vez en 1987 con un equipo plagado de irundarras, un sanjuandarra y dos yugoslavos; y ya con Asobal constituida, en el doblete de 1995, con la Copa de Europa. En la era Asobal, el Bidasoa ha conseguido además tres subcampeonatos (1994, 2019 y 2021).

El club irundarra, que participó en 18 temporadas de la antigua División de Honor, también se ha convertido esta temporada en el cuarto conjunto que más temporadas ha militado en Asobal desde que echó a andar en 1990. Este año cumple su vigesimoquinto ejercicio en Asobal, del que el club de Irun es uno de los 13 fundadores.

De ellos, sobrevive menos de la mitad y solo tres lo hacen en Asobal: el propio Bidasoa, que formó parte de la primera junta directiva de la Asociación en la persona de Beñardo García; el FC Barcelona y el Granollers. Como anécdota, en aquel primer órgano rector el Atlético de Madrid de la familia Gil estaba representado por su hoy presidente, Enrique Cerezo.

Durante décadas la mejor Liga del continente y, por extensión, del mundo, la recién profesionalizada Asobal ahora mismo se encuentra en un segundo escalafón tras las ligas alemana y francesa, y en la pelea con otras como la danesa, la portuguesa, la polaca y la húngara.