El Bidasoa Irun afronta este sábado por la tarde (17:30 horas, LaLigaSports TV) un importante partido contra Cívitas Guadalajara en el que aspira a continuar con los buenos resultados y el buen juego de las últimas semanas.

Tras la derrota contra el Barça en la última jornada previa al parón, el equipo que entrena Jacobo Cuétara retomará la Liga después de haber vuelto a las pistas con el triunfo ante el Sporting de Lisboa el pasado martes. Como entonces, el técnico bidasotarra solo deberá lamentar la ya conocida baja de Mihajlo Mitic para un duelo en el que el equipo guipuzcoano, con el chip liguero puesto, buscará la segunda victoria consecutiva de la temporada a domicilio por primera vez desde la pasada temporada.

Por el momento, y preguntado por los periodistas en la rueda de prensa de este viernes si el partido de vuelta de Portugal queda lejos, ha señalado que la plantilla ni el cuerpo técnico piensa en ello. “Uf, ¿qué Lisboa?”, ha bromeado Cuétara: “La Liga es más importante que Europa. Tenemos una clasificación europea muy complicada y para eso tenemos que conseguir el mayor número de puntos posible, para lo que debemos conseguir la victoria. Eso es más importante que el pasar o no la eliminatoria”.

Con el precedente de la primera vuelta, en el que el equipo irundarra fue capaz de romper el choque (39-25), Cuétara maneja dos escenarios: que se repita lo sucedido en la ida o, como es lo normal en la Liga Asobal, ha partido hasta el final, con un rival que “se está jugando muchísimo” y que en su casa ya ha derrotado en casa a equipos como Benidorm y Puente Genil, y empatado contra Logroño, o arrancó la segunda vuelta ganando en León.

O consigues marcar ciertas diferencias en el partido o es muy peligroso”, ha avisado Cuétara, que sea “por la vía más cómoda” o si ha de ser “por la vía difícil”, el entrenador amarillo concluye que “lo más importante es conseguir los dos puntos”.

“Estamos en esa fase en la que todos los equipos son peligrosos. Somos Bidasoa y somos favoritos, pero eso hay que demostrarlo en la cancha, cuando en muchos partidos no lo hemos hecho”, ha explicado Cuétara, que llama a darle “la vuelta y volver a demostrar diferencias con nuestros rivales. Estamos en un punto para poder conseguir muchos puntos en el tramo final, pero hay que demostrarlo. Guadalajara está abajo, pero varios de sus resultados en casa son palabras mayores”.

“Se juegan muchísimo y están dando mucha guerra a mucha gente. Ese es nuestro punto de partida al plantear el partido”, ha desarrollado Cuétara sobre un equipo “con jugadores de calidad y buen juego”, por lo que será “muy importante mantener la concentración”.

El Bidasoa "es un equipo de elite"

Por su parte, el entrenador del Cívitas Guadalajara, Juan Carlos Requena, ha reconocido que, a pesar de la dificultad de la empresa, “es muy importante que algún punto se quede en casa”: “Recibimos a un equipo inmerso en competiciones europeas, muy fuerte, que en ASOBAL fuera de casa está flojeando y esperemos que tengan esa versión aquí, si bien es un equipo de élite”.

Requena ha rememorado el choque de ida, "con muchas pérdidas de balón que se sumaron a muchos contraataques, pero si en defensa conseguimos soltar rápido las marcas, recoger bien al jugador que viene al cruce y en ataque intentamos no perder tantos balones para no darles opciones de goles tan fáciles creo que tendremos opciones”.

Requena ha alabado al equipo bidasotarra: “Reúne muchas acciones combinativas y muchas alternativas, tanto para fintar como para conectar con pivote y con los extremos, y nos va a costar estar concentrados en defensa, donde también alternan defensa 6:0 con 5:1, con Mikel (Zabala) y Dariel (García) en el avanzado”.