El Super Amara Bera Bera ha vuelto a toparse con la elevada exigencia de Europa, personificada en esta ocasión en el Besançon, un equipo duro, muy físico y con experiencia continental que le ha privado de su gran objetivo, que no era otro que meterse en la fase de grupos de la European League. Otro año tendrá que ser porque el 24-27 encajado este mediodía en el Gasca, unido al 32-29 recibido el pasado fin de semana en la cancha francesa, le deja fuera de su aventura europea en este curso 2022-23.

Le falta poco, muy poco, al Super Amara para codearse con los mejores equipos de Europa, pero le cuesta dar ese último paso. Hoy no ha estado lejos de conseguirlo. En todo momento ha plantado cara al Besançon, pero se ha chocado primero con la durísima defensa francesa, siempre al límite del reglamento, y después con la guardameta noruega Sakura Hauge, que se ha convertido en un muro en la recta final del choque.

El conjunto entrenado por Imanol Álvarez ha salido como una moto y se ha adelantado 2-0 en apenas dos minutos. Esos dos tantos han sido su máxima renta en un partido en el que las diferencias han sido mínimas, tanto en el nivel de los contendientes como en el marcador. El reparto de golpes ha sido constante. El Super Amara ha tratado de correr y meter goles en transición, algo que ha conseguido en varias ocasiones, pero no ha sido capaz de frenar la velocidad del Besançon. Cierto es que el conjunto galo ha propuesto un choque de mucha exigencia física y que no era fácil mantenerlo.

El 15-15 al descanso dejaba absolutamente abierta la eliminatoria y los goles de Gavilán y Cavo (18-17) daban esperanzas al Super Amara, igual que otro tanto después de Arcos (19-18), protagonista durante muchos minutos. Pero el Besançon ha dado otra vuelta de tuerca a su dureza defensiva -las jugadoras locales se han llevado varios golpes en el rostro- y se ha adelantado por 19-21. La roja a la visitante Dembele por otra dura acción ha parecido despistar a las visitantes y las guipuzcoanas han aprovechado para poner el 24-24.

Aún quedaban casi diez minutos y había margen para la épica en el Gasca. El Super Amara, desde luego, ha creído y lo ha intentado. Las jugadoras se han dejado hasta la última gota de sudor, pero en la recta final se han topado una y otra vez con la guardameta visitante, Sakura Hauge. Laura Hernández ha sufrido una pesadilla constante, pero también Arcos, Arrojeria y Etxeberria han chocado con la noruega. Los intentos han acabado ahí, y el Super Amara se ha despedido de Europa. Una pena porque no falta mucho para estar en esa ansiada fase de grupos. Lo merece el club, y seguramente lo conseguirá pronto.

17

Jornada europea en el Gasca Iker Azurmendi