No está siendo la mejor racha del conjunto irundarra lejos de Artaleku. Perdió en Málaga (en la Copa). Cedió en León frente al Ademar, hizo lo propio en Cuenca y ahora se deja los puntos en Puente Genil, una cancha en la que casi siempre encuentra enormes dificultades. No se incluyen las derrotas europeas ante el Fuchse Berlin y el Skanderborg Aarhus, porque entraban en la lógica. En esta última ocasión, pese a llevar ventaja durante bastantes minutos, terminó claudicando porque no fue capaz de sentenciar cuando lo tenía en la mano. Derrota por la mínima (36-35) del Bidasoa Irun y adiós a las opciones de poder disputar la Copa Asobal.

El partido llevaba una marcha tradicional, es decir que el conjunto pontano cumplía con el guion habitual en los partidos ante los guipuzcoanos. Defensa férrea, lanzamiento exterior y pases al pivote Javier García. Seguro que nada de eso sorprendía al Bidasoa, aunque el marcador reflejara la evidencia (6-3)

Cuétara modificó la defensa, convirtiendo el muro en un profundo 5-1 con Dariel García o Mikel Zabala en el avanzado. 

El paisaje cambió sobremanera, porque los irundarras comenzaron a recuperar balones en la misma medida que los cordobeses se atascaban. Al cuarto de hora de juego, un remate de Furundarena daba la primera ventaja a los suyos (8-9) y desde ese momento hasta el descanso el control fue de los visitantes, alcanzando las mejores distancias (11-15, 14-17), pero la exclusión de Dariel al final del primer periodo aclaró los espacios al Puente Genil que llegó al vestuario con dos tantos de desventaja (16-18).

Sucede habitualmente que los partidos del polideportivo Alcalde Miguel Salas son pulsos permanentes entre un equipo que no baja nunca los brazos y lo pelea todo hasta el final y otro que necesitaba los puntos para no descolgarse de los puestos nobles de la clasificación. Lucha de poder a poder entre dos estilos. 

En el primer parcial del segundo tiempo (20-19) se reflejaba esa tensión por imponerse. Hasta el cuarto de hora, la ventaja mínima seguía vigente (24-25), pero a partir de ahí al equipo le faltó calidad para superar al meta Nordlander que había sustituido a De Hita. Pasó lo mismo en el Bidasoa. Skryzniarz alcanzaba porcentajes de calidad bajo palos (40% de eficacia), pero la respuesta de sus compañeros en ataque no era la misma.

Cuétara la vio venir y gastó dos tiempos muertos en cuatro minutos (min. 15 y min. 19). No era un buen síntoma. Trató de que su equipo reaccionara pero, con 30-27 y 32-29, ante el Angel Ximénez y en su campo, la misión se antojaba compleja. Los de Paco Bustos explotaron los pases al pivote y las terminaciones en los extremos, siendo decisiva la aportación de la segunda línea. 

El devenir de los últimos minutos se tradujo en intercambio de goles y, pese a que los irundarras recortaron diferencias no fue suficiente para cerrar la primera vuelta de la liga con una victoria

Aquí se detiene el campeonato hasta el próximo mes de febrero y al Bidasoa Irun le queda cerrar el año con el encuentro que el próximo martes debe jugar en Macedonia del Norte ante el Eurofarm Pelister, rival al que el martes pasado le ganó en Artaleku por una holgada renta de doce tantos (32-20). 

FICHA TÉCNICA:

Puente Genil 36

Bidasoa Irun 35

PUENTE GENIL Álvaro De Hita (Nordlander), Marcio da Silva, Antonio Cabello, Martin Jung, Buzle (4), Cuenca (1), Luisfe Reina (3), Javi Muñoz (4), Javi García (6), Xavi Tua (4), Arsenashvili (2), Pomeranz (6, 2p), Ribeiro (2) y Daniel Estepa (4).

BIDASOA IRUN Harbaoui (J. Skryzniarz), Iñaki Cavero (6, 2p), Ander Ugarte (3), Mikel Zabala (4), Tao Gey, Eneko Furundarena (1) Julen Aginagalde (1), Mitic (5), Jon Azkue (5, 1p), Tom Tesoriere, Matheus da Silva (1), Gorka Nieto (3), Asier Nieto (4), Víctor Rodríguez y Dariel García (2).

Parciales 2-1, 6-3, 7-8, 10-11-13-15, 16-18 (descanso) 19-20, 21-23, 24-25, 28-26, 32-30, 36-35.

Árbitros Iniesta Castillo (Comité Valenciano) y García Rodríguez (Comité Andaluz). Exclusiones locales de Arsenashvili y José Cuenca; y de Furundarena y Dariel García, por los irundarras. El pontano Buzle fue descalificado con tarjeta roja directa (min. 45).

Incidencias Polideportivo Alcalde Miguel Salas, ante 600 espectadores. En el descanso recibieron un homenaje los jugadores andaluces que hace diez años lograban el ascenso a la División de Honor, precisamente en Artaleku.