La sexta aventura copera se ha acabado en los cuartos de final al IDK Euskotren, que ha caído por 63-55 frente al Valencia Basket en el duelo que ha abierto el torneo en Huelva. Dar la sorpresa y batir al que es considerado como gran favorito al título exigía un partidazo por parte del IDK, es decir, ser fuerte en defensa y estar muy inspirado en ataque. La primera premisa se ha cumplido, ya que el equipo entrenado por Azu Muguruza ha dejado en 63 puntos a un contrincante con mucho potencial ofensivo. Sin embargo, el ataque guipuzcoano no ha carburado al nivel requerido.

Las 23 pérdidas de balón, una cifra demasiado elevada y que supone muchos ataques sin producir, y el escaso 17/45 en tiros de campo han sido una losa para el IDK Euskotren, que se ha mostrado tremendamente competitivo, pero al que le ha faltado ese punto de inspiración necesaria para seguir avanzando en este tipo de torneos en el que el nivel del oponente es muy alto y no hay margen de error.

El conjunto guipuzcoano ha cometido demasiados errores, algunos evitables pero la mayoría provocados por el exuberante físico que exhibe el Valencia y por su rotación de doce jugadoras de máximo nivel. De esta docena de integrantes de la plantilla taronja, la que menos ha jugado (ocho minutos) ha sido la guipuzcoana María Eraunzetamurgil, que lleva dos años a un nivel muy alto y que está incluso en la órbita de la selección española absoluta, lo que da idea de los recursos que maneja Rubén Burgos. Enfrente, el IDK afrontaba los cuartos con una rotación de nueve jugadoras. Pese a ello, el papel de las pupilas de Azu Muguruza ha sido más que digno y han dado la cara en todo momento.

Ha empezado muy bien el IDK, lo que ha hecho que el primer cuarto haya sido igualado, con un solo punto de renta para el Valencia (16-15). Luego se ha adelantado el cuadro guipuzcoano (16-18) con un triple de Massey, que ha sido la mejor, con 14 puntos en su casillero. Sin embargo, el equipo taronja ha empatado y luego ha abierto el primer hueco en el marcador (27-20), lo que le ha permitido tener ya la iniciativa. Al IDK le ha costado mucho anotar en el segundo cuarto y el Valencia ha contado con la inspiración de Iagupova, autora de tres triples antes del descanso (36-26).

El 41-35, un espejismo

En la reanudación, el 41-28 empezaba a complicar seriamente el panorama, pero Westerik, Lara y Massey han puesto un 41-35 que parecía dar emoción al choque. Pero la esperanza ha durado muy poquito, porque el Valencia ha devuelto el parcial para poner el 48-35. El IDK lo intentaba, pero le faltaba acierto. Las pérdidas y los tiros errados han impedido reducir la desventaja. Se ha echado demasiado en falta la aportación de María España y Alba Prieto, ambas en blanco.

Del 50-38 al término del tercer acto se ha pasado en un par de minutos al 56-40 que ya decidía la eliminatoria. Pese a que ya no quedaba ni la heroica, más que nada porque el Valencia no lo permitía, el IDK Euskotren ha mantenido una gran actitud hasta el final, lo que le ha permitido maquillar el marcador. Massey y Mbulito, que ha cuajado una actuación muy completa, han permitido a las guipuzcoanas ganar el último cuarto por 13-17 y dejar el marcador final en 63-55.

Se va, por tanto, con la cabeza alta el IDK Euskotren de Huelva. Solo estar entre los ocho mejores es un éxito. Ganar al Valencia eran palabras mayores. Ahora quedan las cinco jornadas finales de la Liga Regular, con otro ilusionante objetivo: el de clasificarse para el play-off por el título. Con la competitividad de este jueves y un poco más de acierto, estará sin duda en la pelea.

Valencia 63

IDK Euskotren 55

VALENCIA: Casas (12), Romero (4), Carrera (4), Iagupova (15), Hempe (2) -cinco inicial- Ouviña (4), Buenavida (5), Eraunzetamurgil (0), Fingall (2), Torrens (0), Fam (6) y Gulich (9).

IDK EUSKOTREN: Alba Prieto (0), Mbulito (10), María España (0), Massey (14), Fankam (5) -cinco inicial- Lara González (5), Westerik (9), Whalen (5) y Tunstull (7).

Parciales: 16-15, 20-11, 14-12 y 13-17.