El IDK Euskotren afronta la Copa de la Reina que acoge Huelva con el reto de sorprender al Valencia Basket, su rival esta tarde (18.00 horas) en el choque de cuartos de final que abrirá la competición. El conjunto entrenado por Azu Muguruza asume que lo tendrá muy difícil, ya que enfrente estará el colíder de la Liga Femenina Endesa y principal favorito al título, pero la ilusión no se la quita nadie.

El solo hecho de estar en la Copa es consecuencia de haber terminado la primera vuelta liguera entre los ocho primeros, así que significa haber hecho los deberes en el primer tramo del curso. Pero una vez en el torneo, nadie tira la toalla y el objetivo es dar la campanada y, por qué no, derrotar al Valencia para así avanzar a las semifinales, donde esperaría el ganador del duelo entre el Girona y el Estudiantes, reñido aunque con ligero favoritismo para las catalanas. Por la otra parte del cuadro los enfrentamientos son: Avenida-Gernika y Zaragoza-Ferrol.

El Valencia, una plantilla de lujo

No cabe duda de que el rival es el más difícil posible. El Valencia es un equipazo repleto de jugadoras internacionales, con muchísima calidad y experiencia en los grandes escenarios. Alba Torrens, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leticia Romero y Raquel Carrera forman la base de jugadoras estatales que son la envidia de cualquier otra plantilla de la Liga Femenina. Y a ellas se les añaden extranjeras de la talla de Marie Gulich o Alina Iagupova. En la plantilla valenciana figura también, aunque con un rol secundario, la guipuzcoana María Eraunzetamurgil, ex del IDK y cuyo crecimiento en los últimos años está siendo notable, hasta el punto de encontrarse en el radar de la selección.

El IDK Euskotren está completando una muy buena temporada y marcha octavo en Liga, aunque no llega en su momento más boyante a la Copa, ya que últimamente parece estar acusando su escaso banquillo. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, cayó con claridad ante el Girona en el Gasca. Yurena Díaz aún no se ha recuperado de su lesión de rodilla, así que Azu cuenta con nueve jugadoras para la cita, que en principio están disponibles. La dupla interior formada por Jewel Tunstull y Dulcy Fankam, y la generación de juego y anotación que aporten María España y Alba Prieto deberían tirar del carro en la cita de hoy.

Como suele suceder en estos casos, para dar la sorpresa el IDK tendrá que hacer las cosas muy bien, es decir, mostrarse tremendamente firme en defensa y acertar en el lanzamiento exterior, y confiar en que el conjunto entrenado por Rubén Burgos no tenga su día. En el último enfrentamiento liguero entre ambos equipos, el IDK plantó cara al Valencia en el Gasca para acabar cediendo en la recta final del duelo por 63-70. Es un buen precedente al que aferrarse, aunque equipos como el Valencia suelen elevar su nivel en fechas señaladas.

Sexta Copa de la Reina

La de Huelva será la sexta Copa de la Reina para el IDK Euskotren, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que cumple su undécima temporada en la máxima categoría del basket femenino estatal. En las cinco participaciones anteriores, las guipuzcoanas solo han conseguido una victoria, en la edición de 2018 contra el Ferrol en cuartos de final, cayendo luego en semifinales ante el Avenida. En las otras ediciones, el IDK cayó contra el Conquero (2016), Gernika Bizkaia (2019), Valencia (2021) y Perfumerías Avenida (2022). Lograr la segunda victoria copera exige romper todos los pronósticos.