Vilna (Lituania). Eslovenia será el rival de España (mañana, 17.00 horas) en los cuartos de final del Eurobasket, al clasificarse ayer para esa ronda merced a su victoria por 67-60 ante Finlandia, uno de los equipos revelación del campeonato al provenir de la fase previa, que no tuvo prácticamente ninguna opción de victoria al fallar en lo que hasta el momento había sido su punto fuerte, los lanzamientos de tres puntos.
Privada de los triples (0 de 5 en la primera mitad), Finlandia sucumbió a la mayor experiencia y fortaleza bajo los aros de Eslovenia, que también estuvo acertada en los lanzamientos exteriores.
En la segunda parte, aunque mejoró su puntería (7 de 21 triples), Finlandia ya no tuvo opción ante un rival superior.
Nada más terminar el partido, el jugador esloveno Jaka Lakovic comentó que "España es favorito claro en el partido ante nosotros. Está jugando muy bien, mejor incluso que en el Eurobasket de Polonia. Nosotros no estamos en buen momento a pesar de la victoria ante Finlandia. No tenemos que negarlo. Pero hemos trabajado muy bien durante dos meses y queremos competir. Ya veremos qué pasa. España es favorita, pero nosotros no tenemos nada que perder".
El base esloveno, que hasta este año perteneció a la disciplina del Barcelona, considera que "España es el mejor equipo del torneo. Juega muy bien, tiene diez o doce jugadores que están a muy alto nivel. Juega como un equipo y cuando jugadores de calidad actúan como un equipo es todo muy fácil. Ellos son un ejemplo de esto. Como el Barcelona". "Navarro siempre aparece, Pau aparece, Marc está haciendo un gran trabajo, Calderón y Ricky están dirigiendo muy bien, Rudy está haciendo de todo... Tienen una calidad increíble, pero jugaremos cinco contra cinco y vamos a competir", finalizó Lakovic.
Scariolo, prudente Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, dijo ayer de Eslovenia que "casi ningún rival ha conseguido correr contra ellos. Es un equipo que mantiene un ritmo capaz de no dejar correr al rival, lo que para nosotros es peligroso, y tiene una defensa eficaz. Nos conocemos muy bien, porque hemos jugado dos partidos de preparación (que España ganó con facilidad: 73-61 y 79-57), aunque ahora no tienen mucho valor, porque en cuartos se juega para ganar o morir. Pero el hecho de que les tenemos mucho respeto, nos ayudará a preparar el partido con mucha concentración".