donostia. A seis días de que comience la ACB 2009-10, los 18 equipos participantes tienen sus plantillas cerradas. El anuncio del fichaje de Mike Higgins por el Xacobeo BluSens el pasado miércoles dio carpetazo al mercado de fichajes, al menos el veraniego, porque en la ACB se puede fichar en cualquier momento y, de hecho, la lesión de Jon Steffanson, escolta del CB Granada que estará de baja cuatro meses, podría obligar al club nazarí a acudir al mercado antes del fin de semana.
A falta de alguna de esas sorpresas de última hora, se han realizado en la ACB un total de 110 fichajes, alguno de ellos temporales, que arroja una media de 6,1 contrataciones por equipo, un número elevado que supone que los clubes han cambiado la mitad de sus plantillas.
El que más ha fichado es, lógicamente, el Xacobeo BluSens Obradoiro, que ha tenido que hacer un equipo totalmente nuevo y que ha fichado once jugadores. Le siguen en este ranking el Real Madrid y el Fuenlabrada, con nueve contrataciones, y el Murcia, con ocho. La llegada de Messina al club blanco ha supuesto una revolución y el italiano ha hecho su propio equipo, aunque el noveno es el temporal Cheikh Samb, que ha fichado para dos meses. El Fuenlabrada se ha visto obligado a variar la fisonomía de su equipo, ya que se ha quedado sin su quinteto titular del año pasado -Valters, Oleson, Saúl Blanco, Tskitishvili y Bueno-. Entre sus novedades se encuentra el donostiarra Cortaberria. El Murcia, por su parte, sólo ha mantenido a cuatro hombres de la pasada campaña.
En el extremo opuesto están el Gran Canaria, con tres fichajes, y el Bilbao Basket, el Estudiantes y el Alicante, con cuatro. La mayoría de equipos se han movido entre las cinco y las siete novedades.
En ese grupo está el Lagun Aro GBC, que presenta cinco novedades. El club guipuzcoano es uno de los máximos exponentes de la apuesta por el producto LEB, ya que 19 de los fichajes son jugadores procedentes de las categorías de plata y bronce. El Lagun Aro tendrá a tres de ellos. Además, el Valladolid y el Alicante han mantenido a un total de 14 jugadores con los que lograron el ascenso desde la LEB Oro.