- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini alegó ayer que su decisión de bloquear hace un año el barco de la ONG española Open Arms con 150 migrantes, cuando era ministro de Interior, fue de acuerdo con el primer ministro, Giuseppe Conte.

Sus declaraciones llegan un día antes de que el Senado vote si levanta su inmunidad para permitir un eventual juicio en su contra.

“Actué en defensa de mi país y lo que hice fue en compañía del primer ministro Conte, cumplí lo que estaba en el programa de Gobierno y no creo que fuera un error o un delito”, defendió.

Salvini impulsó una férrea política de puertos cerrados a las naves de las organizaciones humanitarias del Mediterráneo central cuando era ministro del Interior, un cargo que perdió en agosto del pasado año al dinamitar su coalición con el Movimiento 5 Estrellas.

Ese mismo mes el senador ultraderechista retuvo al barco de Open Arms durante 21 días en el mar para impedir el desembarco de 150 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central.

El Tribunal de Ministros de Catania (sur), que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno, había solicitado al Senado el enjuiciamiento de Salvini, acusado de secuestro de personas y abuso de poder, pero antes se debe retirar su inmunidad.

El pasado mayo la Junta de Inmunidad del Senado italiano votó en contra de ello, pero la última palabra será de la asamblea de la Cámara Alta, que se espera hoy.

En aquella ocasión votaron a favor los partidos del Gobierno, el Cinco Estrellas, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda), y en contra las ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia y la Forza Italia de Silvio Berlusconi. Sin embargo Italia Viva, también socia del Gobierno y fundada por el exprimer ministro Matteo Renzi, se ausentó de la votación.

En caso de que el Senado retire la inmunidad a Salvini no asegura su enjuiciamiento directo sino que entonces el Tribunal de Ministros devolverá el caso a la justicia ordinaria, al Tribunal de Catania.

Entonces la Fiscalía de esa ciudad, que en el pasado abogó por archivar el caso, deberá formular su postura y decidir qué delitos le imputa y, en base a ello, el juez de la audiencia preliminar deberá decidir si abre un juicio formal contra el político.

Salvini afrontará otro juicio por bloquear un barco militar, la Gregoretti, con un centenar de inmigrantes durante seis días en julio de 2019.